Encuentro de estudiantes secundarios sobre internet seguro

13 de octubre de 2017

Articulado por el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Nacional del Comahue, tiene como objetivo trabajar sobre producción de contenido para promover el uso responsable de internet.

Como cierre del proyecto Internet Segura, el 17 de octubre a las 14, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se realizará el Encuentro de Estudiantes Secundarios sobre Internet Seguro-EESISeg’17.

Destinado a docentes y a estudiantes de primer, segundo y tercer año de escuelas secundarias, la actividad será el cierre de una agenda de acciones, actividades y talleres que se vienen desarrollando en escuelas secundarias de distintas ciudades de la provincia en el marco del proyecto Internet Seguro.

La propuesta busca que los estudiantes puedan producir contenido para promover el uso responsable de internet, integrar su producción con la de otros estudiantes secundarios, y difundir y compartir trabajos que aborden y sensibilicen a niños, niñas y adolescentes acerca de esta temática.

Organizado interinstitucionalmente entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Facultad de Informática de la UNCo, la jornada estará a cargo de las profesoras María Eda Cornejo y Sonia Sommer (CPE) y los profesores Jorge Rodríguez, Jorge Sznek y Claudia Rozas (UNCo).

“Destacamos estas jornadas donde los estudiantes no sólo reflexionan y abordan con compromiso el uso responsable de internet, sino que son protagonistas en la elaboración de contenidos y en la promoción de propuestas que sensibilicen a niños, niñas y adolescentes sobre ésta temática”, expresó la presidenta del CPE, María Susana Ferro.

Para mayor información se puede enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: ccenlaescuela@gmail.com y secretaria.extension@fi.uncoma.edu.ar

Sobre Internet Seguro

El uso de Internet y las nuevas tecnologías brinda múltiples beneficios, pero también expone a un conjunto de riesgos. Existen personas que, con el objeto de causar daño, aprovecharse de otros u obtener algún rédito, utilizan dichas tecnologías de forma maliciosa. Muchas de las amenazas por el uso de estas nuevas herramientas ya existían anteriormente y sólo fueron adaptadas a este nuevo entorno.

Resulta vital entonces conocer los riesgos a los cuales se exponen los niños, niñas y adolescentes, con el objeto de tomar conciencia, estar prevenidos, protegerlos de cualquier posible daño y enseñarles el “buen uso” de las tecnologías.

Durante el desarrollo del proyecto que derivó en el “Encuentro de Estudiantes Secundarios sobre Internet Seguro” (EESISeg´17), se abordaron diferentes objetivos: que los estudiantes logren producir recursos de divulgación para promover el uso responsable de Internet; que puedan integrar sus producciones con otros estudiantes de la escuela secundaria presentando sus trabajos en el EESISeg’17; que logren comprender las distintas problemáticas abordadas y ser multiplicadores a través de la divulgación a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

Desde 2005 se viene trabajando en articulación universidad-nivel secundario a través de proyectos de extensión. En este en particular, se comenzó a trabajar en 2014 con el CPEM N° 26. A partir de 2016 se incorporaron al proyecto otras escuelas de la ciudad de Neuquén.

A principios de 2017 se sumaron todas las escuelas del interior de la provincia que quisieran participar, poniéndose a disposición la Plataforma PEDCO de la UNCo con las bases del encuentro, recursos para los docentes y estudiantes y un foro de comunicación, que permitió un vínculo fluido con los interesados.