FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN EDUCACIÓN TÉCNICA

17 de febrero de 2020

Como parte del Plan Quinquenal de desarrollo provincial 2019-2023, las acciones permitieron garantizar calidad educativa, inclusión, más oportunidades de acceso al conocimiento y mejora en materia de infraestructura.
El fortalecimiento de la educación técnica es priorizada en la agenda educativa que forma parte del Plan Quinquenal de desarrollo provincial 2019-2023, en términos de calidad, relevancia y pertinencia para propiciar la inclusión socio laboral y el desarrollo de las economías regionales, con compromiso social, a través de propuestas educativas vinculadas con el entorno productivo y científico tecnológico.
El gobernador Omar Gutiérrez expresó que “frente a los desafíos que experimenta la Provincia en torno al desarrollo de Vaca Muerta, esos saberes, conocimientos, y experiencias que las y los estudiantes adquieren en sus escuelas, pueden ser clave como aporte al desarrollo provincial, por ello la Educación Técnica se encuentra priorizada en la agenda de políticas públicas educativas provinciales”.
Por su parte, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni sostuvo que “la escuela es el espacio donde las y los estudiantes ven garantizado el derecho al conocimiento, como así también el espacio donde se encuentran con oportunidades, viven experiencias con otros pares y transitan sus trayectos escolares”.
Agregó que las y los estudiantes adquieren conocimientos que enriquecen la construcción de un proyecto de vida propio que puede orientarse en dos sentidos, el ingreso a una instancia superior de formación académica por medio de los Estudios Superiores, como así también la rápida incorporación al mundo del trabajo.
Como modalidad del sistema educativo, la Educación Técnica ha experimentado un crecimiento en la matrícula, que fue acompañado con una clara decisión política de creación y edificación de nuevos establecimientos educativos que atiendan la demanda en las distintas localidades. El trabajo territorial ha permitido la priorización de obras y alcanzar acuerdos con los Gobiernos locales para brindar una mejor calidad educativa en cada una de las localidades, especialmente las que se encuentran en el corazón de Vaca Muerta.
En el territorio provincial funcionan 24 Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) distribuidas en 12 localidades, de las cuales 22 de ellas tienen edificio propio.
Es así que en su plan de desarrollo para fortalecer la Educación Técnica, el Gobierno provincial ha destinado una inversión de $926.777.177 para obras entre las cuales se encuentran las que han sido finalizadas, las que se encuentran en ejecución y las proyectadas a ejecutar, todas ellas destinadas a garantizar que los y las estudiantes cuenten con una mejor infraestructura para transitar sus trayectos educativos de la mano de una mejor calidad educativa.

Gestiones para brindar más oportunidades educativas
Durante la gestión del 2015 al 2019 se han construido 3 edificios nuevos, y además se proyecta la construcción de un cuarto edificio para la EPET Nº 23 de la localidad de Añelo.
Asimismo se concretaron y se están finalizando diferentes proyectos de infraestructura, dando un total de 19 ampliaciones, 3 remodelaciones, como así también la construcción de 2 playones deportivos.
Repasando un breve recorrido por las obras ejecutadas, en el 2017 el Gobernador Omar Gutiérrez inauguró el edificio propio para la EPET N°20, que lleva el nombre “Poeta Marcelo Berbel”. La obra demandó una inversión de $112.736.899 y fue financiada en forma conjunta con recursos provinciales y nacionales.
Por otra parte, en el 2019 abrió sus puertas la EPET N°22 de Centenario en su nuevo edificio, contando con la orientación Técnico en Petróleo. Como acción dio respuesta a las familias que, con el impulso de Vaca Muerta, eligen la escuela técnica para sus hijos e hijas. La obra superó los 110 millones de pesos.
En el mismo año comenzó a funcionar en Añelo la EPET N°23 (creada y priorizada por la ministra de Educación, Cristina Storioni).
Actualmente, por decisión política del Gobierno Provincial, se están realizando las gestiones para que Rincón de los Sauces también cuente con su edificio propio, brindando una oferta educativa más a la localidad; una acción que dará respuesta al incremento de la matrícula escolar como consecuencia del crecimiento demográfico que experimenta la localidad.
El ciclo escolar 2020 vendrá de la mano con la inauguración del nuevo edificio para la EPET N°21 de San Martín de los Andes, una obra muy esperada por la comunidad educativa.
A esta acciones se suma que en los últimos cuatro años las escuelas técnicas fueron equipadas para fortalecer los proyectos de cada institución por un monto de inversión de $26.826.000,00.
Una nueva escuela secundaria neuquina
En el marco de la Nueva Escuela Secundaria, una escuela pensada por los propios protagonistas y en la búsqueda de garantizar los derechos al conocimiento de las y los estudiantes, la escuela técnica neuquina se verá fortalecida y favorecida con el nuevo diseño curricular, ya que respeta su especificidad (Talleres, Dibujo y Orientaciones) y se amplía la formación general.
Con esta acción del gobierno de la Educación se busca garantizar el acceso, la permanencia, el egreso y reingreso de las y los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria, siendo el Estado el garante y responsable del cumplimiento del derecho a la educación.
Asimismo se propone promover trayectos educativos en un espacio del Ciclo Orientado, tanto en las secundarias comunes como en las escuelas técnicas, de carácter diversificado desde los principios políticos-educativos consagrados en el diseño curricular: obligatoriedad, gratuidad, laicidad, igualdad educativa, inclusión, universalidad, interculturalidad y justicia curricular.