Estudianres de la Tecnicatura en Gestión de Áreas Naturales realizaron prácticas en el paraje Quila Quina

3 de diciembre de 2019

Pudieron observar en terreno y, a través de la realización de entrevistas, las características y dificultades de la planificación y el uso múltiple de un territorio.

En el marco del desarrollo del Módulo de Ordenamiento Territorial, las y los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Áreas Naturales que se dicta en Junín de los Andes, realizaron una visita al Paraje Quila Quina Parque Nacional Lanin, para observar en terreno la experiencia de “Uso múltiple de Territorio”, “Área de Conservación”, “Territorio comunitario Mapuche”, “producción ganadera y forestal” y “Plan de Manejo de Bosques Nativos y Área Turística con propiedades Privadas”.

El objetivo de la actividad fue que puedan observar en terreno y, a través de la realización de entrevistas con interlocutores de la comunidad del lugar, las características y dificultades de la planificación y el uso múltiple de un territorio, así como la coexistencia de diversos usos en un espacio comunitario y la evaluación de los procesos productivos y su relación con la conservación ambiental. Además se incentivó a las y los estudiantes a promover el análisis de las relaciones productivas de la comunidad en el marco de un Área Protegida.

“El desarrollo continuo de este tipo de prácticas cumple un rol indispensable en el proceso de aprendizaje y la formación continua de nuestros futuros egresados. El espacio de las prácticas es donde se ponen en común lo aprendido en clase y las posibles situaciones que pueden abordar en el ejercicio de la profesión”, destacó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

A partir de la recorrida y entrevista con distintos actores de la Comunidad Curruhuinca,  se pudo realizar un análisis desde la metodología del Diagnostico integral del Territorio, para identificar problemas o conflictos entre sus componentes (producción, protección ambiental, administrativo, social), y durante el espacio de clases propusieron posibles soluciones.