“ESCUELAS NEUQUINAS ABIERTAS” CELEBRA LA PRODUCCIÓN DE SUS PRIMEROS 50 MICROS RADIALES

31 de julio de 2020

Impulsado por el Ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y Radio y Televisión del Neuquén (RTN), estos micros tienen como protagonistas a las y los estudiantes quienes, acompañados de sus docentes, desarrollan diferentes propuestas educativas para su difusión.

El ciclo de micros radiales Escuelas Neuquinas Abiertas festeja la producción y puesta al aire de sus primeros 50 micros, en el que han participado unos 300 estudiantes y más de 100 docentes de 88 establecimientos educativos de la Provincia del Neuquén, los equipos de profesionales que integran los diferentes programas del Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), con la colaboración de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Los micros se emiten desde el mes de abril, en el marco del trayecto educativo sin presencialidad, a través de RTN y su red de radios; LU5AM600; y diferentes radios comunitarias de la capital y localidades del interior neuquino, llegando con contenidos educativos y acompañando las trayectorias escolares de estudiantes en donde el único medio de comunicación existente es la radio.

Esta propuesta pedagógica producida desde el Ministerio de Educación con la colaboración de RTN, se ha convertido en una verdadera clase brindada por estudiantes para estudiantes, en la que a través de sus voces y protagonismo van relatando y narrando sobre distintas temáticas y compartiendo sus experiencias educativas, valorando la identidad neuquina.

“Es importante poner en valor el rol del docente en la gestión y producción de cada uno de los micros realizados, que con esfuerzo y compromiso acercan experiencias y oportunidades de aprendizajes a nuestros estudiantes”, destacó la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.

Asimismo, la titular de la cartera educativa destacó la creatividad y la actitud participativa de los y las estudiantes en cada micro realizado. “Nos llena de alegría saber que estos micros que están produciendo los chicos y las chicas, serán escuchados por otros y otras estudiantes y también por sus familias y vecinos, lo cual fortalece la integración, la inclusión y la generación de vínculos entre estudiantes de todas las escuelas neuquinas”, señaló.

Los micros ENA se destacan por su contenido cargado de producción local y por el protagonismo de las y los estudiantes. En estos 50 micros se han abordado diferentes temáticas sobre geografía, historia, matemáticas, plástica, música, química, literatura, ciencias naturales, ciencias sociales, idioma, programación, alimentación saludable, educación sexual integral, cuidado del ambiente, prevención de consumos problemáticos, derechos humanos, ajedrez educativo, radioteatros y cuentos, entre otros.

Sobre el programa educativo Escuelas Neuquinas Abiertas

La producción de los micros radiales es una de las propuestas educativas desarrolladas desde Educación a través del Programa Provincial «Escuelas Neuquinas Abiertas». Que sumado a otros proyectos, tienen como objetivo  acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de estudiantes a través de nuevos canales, como la radio, que es muy valorada en las localidades más rurales de nuestra provincia. Además, la posibilidad de difundirlos en formato digital, a través del Canal de YouTube del Ministerio de Educación, nos permite llegar con contenidos educativos neuquinos a otras provincias y países.

Para las escuelas, docentes y estudiantes que deseen participar de los micros deberán ponerse en contacto a través del mail educacionsocialycultural@gmail.com