Educación y AMJA avanzan en acciones conjuntas


8 de octubre de 2019

Proponen elaborar un convenio marco colaborativo para la implementación articulada del programa “Educando para la Igualdad”.



La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni recibió en el CPE a la Vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Delegada de la Asociación Mujeres Juezas Argentinas (AMJA) en Neuquén, María Soledad Gennari, junto a funcionarios de las direcciones de nivel Secundario, Técnico y Superior, para avanzar en la elaboración de un convenio marco de colaboración a fin de llevar adelante acciones en conjunto, en el marco del programa “Educando para la Igualdad”, diseñado por el equipo de AMJA.

La cartera educativa -que viene fortaleciendo vínculos con el Poder Judicial como en el caso de la participación de estudiantes y docentes en el programa “Yo Jurado”-, en esta oportunidad se suma a este nuevo programa impulsado por la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA).

La propuesta apunta a trabajar articuladamente la implementación de la formación en temas de género a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias y técnicas de la provincia del Neuquén, con eje en la igualdad de los derechos. Asimismo pone foco en el abordaje de la prevención del grooming y del sexting y en educar en el uso responsable de las redes sociales.

En este sentido, la ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que muchos de estos temas fueron contemplados en la construcción del diseño curricular para la nueva escuela secundaria pensando en las problemáticas que atraviesan las escuelas en la actualidad.

La titular de la cartera educativa ratificó el compromiso del Gobierno provincial representado en Educación, para avanzar en este trabajo conjunto. “Entendemos que trabajar con otros protagonistas que también tiene como centro de sus agendas a las y los estudiantes, nos permite avanzar en acciones conjuntas para educar en la igualdad y en el ejercicio responsable de los derechos y las obligaciones”, señaló Storioni.

En tanto que para la Vocal del TSJ y Delegada de AMJA en Neuquén, María Soledad Gennari, el vínculo entre AMJA (a través del programa Educando para la Igualdad) y la cartera educativa, radica en que “sino incorporamos la prevención de la violencia, sino incorporamos una educación igualitaria, siempre estamos en el plano de la sanción, y en este sentido Educación tiene un rol fundamental”.

Gennari agregó que desde AMJA colaborarán con el diseño de un contenido educativo que sea parte de la curricula, como lo fue la fructuosa experiencia de “Yo Jurado” apuntando a educar a las y los estudiantes en el ejercicio igualitario de los derechos, la responsabilidad y la equidad e insertar la perspectiva de género en el ámbito educativo escolar para ayudar a reconocer las discriminaciones y violencias, así como los estereotipos sexistas que profundizan las diferencias entre hombres y mujeres.

Finalmente en la jornada se adelantó una actividad conjunta entre Educación y AMJA programada para el mes de noviembre, en la que se contará con la disertación del Presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, para estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, técnicas y de los primeros años de Institutos Superiores de Formación Docente.

Del encuentro participó la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch, y asesores de las direcciones provinciales de Educación Técnica y Educación Superior.



SOBRE EL PROGRAMA EDUCANDO PARA LA IGUALDAD 

La iniciativa apunta a concientizar, sensibilizar y brindar información a estudiantes de escuelas secundarias sobre la necesidad impostergable de la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas.

El Programa fue diseñado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y se pone en marcha en la provincia del Neuquén con el auspicio de la Oficina de la Mujer local.