EDUCACIÓN BRINDARÁ UN TRAYECTO FORMATIVO A DOCENTES ENMARCADO EN LA LEY PROVINCIAL CIELO LÓPEZ

4 de agosto de 2021

Denominado “El desafío de educar con perspectiva de género en las escuelas. Ley Micaela N°27.499 y Ley Cielo N°3250”, la propuesta tiene como objeto dar cumplimiento a lo establecido en ambas leyes.

El ministerio de Educación, brindará un trayecto formativo en las escuelas pertenecientes al Distrito V, denominado “El desafío de educar con perspectiva de género en las escuelas. Ley Micaela N°27.499 y Ley Cielo N°3250”, que desarrollarán los Equipos Transversales de la dirección provincial de Programas Transversales de la Coordinación de Educación Social y Cultural, a partir del 10 de agosto.

Está destinado a tres personas por establecimiento: un/a directivo, un/a referente ESI, y un/a docente titular o interino/a de dicha institución dependientes del Distrito V.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, señaló que la iniciativa tiene por objetivo dar cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela” de Capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y su adhesión por parte de la provincia del Neuquén mediante la Ley Nº 3201/19; como así también a dar cumplimiento a los propósitos enmarcados en la Ley Provincial N°3250 “Ley Cielo”, de capacitación obligatoria en violencia de género y ejercicio de las masculinidades para docentes.

La aprobación de dichas leyes forma parte de un proceso integral de cambios sociales y culturales, y, asimismo, en respuesta a los compromisos internacionales que Argentina posee en el campo de los Derechos Humanos. También, al reclamo de las movilizaciones sociales y feministas con el lema “Ni una Menos”, frente a las violencias por motivos de género que se vienen sucediendo en nuestro país.

Con la implementación de esta normativa se busca, por un lado, prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género en los ámbitos laborales, en particular educativos, en la urgencia de continuar con los procesos de capacitación en la temática, para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas. De esta manera, se busca visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros, las relaciones de poder existentes e intervención en el ámbito escolar.

En esta línea, Storioni resaltó que “este es un trayecto de capacitación, formación, sensibilización y concientización, que apunta a dar cumplimiento en los ámbitos laborales educativos a los propósitos enmarcados en ambas leyes, con acciones que colaboren con prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencia por motivos de género”.

La iniciativa otorga puntaje docente y se desarrollará en 5 encuentros, comenzando el día 10 de agosto. Los mismos son de carácter obligatorio para poder acreditar la capacitación, culminando con la entrega de un trabajo final.

La inscripción es a través de la institución educativa. Para más información comunicarse al mail: areatransversales.leycielo@gmail.com