Dictaron charla sobre prevención de adicciones y consumos problemáticos


9 de marzo de 2018

Estuvo a cargo del especialista Darío Gigena Parker. Con estas acciones el Ministerio de Educación de la provincia apunta a continuar ofreciendo propuestas de formación para que la temática sea trabajada en las escuelas.


  

Ayer, en el Salón Millalien del Hotel del Comahue de Neuquén capital, el Magister en Drogadependencia Darío Gigena Parker, brindó la charla «Enfoques preventivos contextuales: una ventana para mirar lo que nos pasa», de la que participaron equipos directivos, docentes, operadores terapéuticos en prevención y agentes de salud.

El encuentro fue presidido por la Ministra de Educación, Cristina Storioni, quien destacó que “estos espacios de dialogo y reflexión, con profesionales de amplia trayectoria son de gran relevancia para dar herramientas a nuestros docentes». Agregó que «es obligación del gobierno de la provincia y de la cartera educativa que la temática de consumos problemáticos se trate con compromiso y sabiduría en nuestras escuelas”.

A su turno Gigena Parker explicó que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la importancia del bienestar de los adolescentes, se le ha asignado importancia a los distintos proyectos, programas y actividades que tienen como eje central la salud de los jóvenes. El profesional destacó que en Neuquén se está enseñando la temática de consumos problemáticos en las escuelas, ya que es una obligación del Estado dar difusión a este tópico.

 

La importancia de trabajar en los factores de protección 

El especialista destacó que si existen factores de protección para el adolescente, se disminuyen los factores de riesgo de adoptar consumos problemáticos. En este sentido, “la educación y el ejemplo de la familia es fundamental, aunque es difícil decirle a alguien cómo debe comportarse, si los padres no lo hacen. La mayor influencia es el modelo”.

Explicó que el alcohol o las drogas no son los únicos consumos calificados como problemáticos, sino que “también hay otras conductas adictivas, como el juego, gastar dinero, la comida, el trabajo. Ese espectro de conductas tiene similitudes muy grandes con las adicciones químicas. Todas son conductas que queremos alertar a través de acciones preventivas”.

Además sostuvo que es importante pensar en los pilares del cambio y optar por una postura abierta, consciente y comprometida ante el tratamiento por consumos, dando lugar a la habilidad de persistir ante las conductas y experiencias no deseadas.

La formación del recurso humano

La propuesta de este encuentro, apunta a continuar el trabajo realizado por la cartera educativa en materia de prevención de consumos problemáticos. Por ello, se capacita a docentes, equipos directivos y preventores en el desarrollo de criterios de prevención principalmente en la escuela, perfilando su rol para ofrecer también, un acompañamiento a los estudiantes. Para ello, se cuenta con el acompañamiento de la Fundación Nuevo Comodoro y la compañía Pan American Energy (PAE).