Celebración por la Semana de los Pueblos Originarios

23 de abril de 2024

Durante dos jornadas, hasta mañana incluido, se podrá tomar contacto con exposiciones del área

En conmemoración por la Semana de los Pueblos Originarios, la dirección general Modalidad Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación (CPE), llevará adelante entre hoy y mañana, muestras y charlas en torno a la cosmovisión mapuche.
La presentación oficial tuvo lugar hoy en el auditorio del CPE. Hasta mañana, en el horario de 9 a 12, se podrá visitar la exposición de las comunidades mapuches y de los productos realizados por alumnos de la Escuela de Arte Milenario Mapuche, que depende de la modalidad Intercultural.
La iniciativa coincide con lo promovido por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que desde 1.984 da a conocer la situación de los pueblos indígenas de la Argentina.
“Hay que concientizar que somos un pueblo vivo, existente, y desde esta parte educativa trabajamos para representar a todos los pueblos mapuches”, aseveró Hugo Pilquiñan, a cargo del área Intercultural, quien estuvo acompañado por los kimeltufe (maestros) de la Escuela de Arte Milenario Mapuche que depende de esa área.
En tanto, la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, remarcó que la interculturalidad tiene que ser un eje transversal en todos los niveles de la enseñanza, porque no es una materia aparte, sino que es una forma de vivir en comunidad con las distintas culturas. “Queremos que las escuelas tengan un espacio de construcción de justicia porque en definitiva se trata de eso, visibilizar la cultura y que nadie sienta que la escuela no es su lugar, sino que la escuela es el lugar donde construimos lo común, y la interculturalidad es parte de ese común”, sumó la referente de educación.
En la actualidad, hay más de 63 maestros bilingües en toda la provincia que dan clases tanto en escuelas urbanas como en las rurales. La Escuela de Arte Milenario Mapuche está ubicada en la ciudad de Neuquén, y ofrece cursos prácticos de idioma mapuche, telar y platería. También, diagrama sus actividades en función de las demandas de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario, que llevan adelante proyectos educativos vinculados a la interculturalidad, y que solicitan apoyo pedagógico para que los alumnos tomen contacto con la cosmovisión mapuche.