Becas a 224 estudiantes de escuelas secundarias

28 de febrero de 2019

Se concretó la renovación del convenio colaborativo con una propuesta enmarcada en brindar herramientas para el acompañamiento a las trayectorias escolares. Los y las estudiantes fueron protagonistas de la jornada de lanzamiento que contó con talleres y espacios recreativos.

El Centro Educativo Nayahue abrió sus puertas para llevar adelante el lanzamiento del Programa de Becas Secundarias impulsado en el marco del “Plan Maestro Educativo” por convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén y la Empresa Pampa Energía.

“Nuestra agenda de política pública educativa ha establecido como prioridad la centralidad del estudiante y el acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes”, expresó la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.

Por ello este miércoles 27 de febrero, en el marco de la denominada Jornada de Lanzamiento – Programa de Becas Secundarias, se concretó la renovación del acta rubricado en el 2018 entre el Ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación y la Fundación Pampa Energía S.A., donde acuerdan un Convenio de Cooperación Educativa para la entrega de becas destinadas al acompañamiento a los trayectos escolares de estudiantes de escuelas de nivel medio y técnicas.

“Esta acción se enmarca en escenarios colaborativos, que no tienen como único fin financiar becas, sino principalmente fortalecer el acompañamiento a las trayectorias escolares a través de la asociación y la construcción participativa con los distintos actores de este proyecto”, expresó la Ministra Cristina Storioni quien destacó el aporte y la presencia sólida, fuerte y decidida de los directores de las escuelas convocadas.

En el marco de las acciones desarrolladas de forma conjunta, se anunció que además de la renovación de las 224 becas para estudiantes secundarios, se renovarán 24 becas universitarias en carreras de ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Plaza Huincul; se invertirán 2 millones de pesos en equipamiento para el aula taller del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) y se avanzará en la contratación de un aula virtual para llegar a las localidades del interior con capacitaciones técnicas. Además, se potenciará, a través de distintos incentivos, al Programa Experiencias Educativas que se realiza en el Centro Nayahue.

Cabe destacar que este año, se prevé el egreso de casi 100 becarios del nivel secundario, y aquellos que opten por una carrera de formación superior vinculada a la energía, continuarán teniendo el estimulo económico.

Participaron de la jornada autoridades del Ministerio de Educación y CPE; autoridades de la empresa Pampa Energía S.A; estudiantes becados, familiares y tutores.

Los y las estudiantes, protagonistas de la jornada

Durante la jornada de lanzamiento que se desarrolló desde las 11 hasta pasadas las 16hs, participaron estudiantes de distintas escuelas técnicas quienes tuvieron la oportunidad de participar de talleres desarrollados por la Fundación Cimientos, a través  de los cuales se trabajó en potenciar el último año del nivel secundario y la motivación para luego continuar una carrera universitaria o insertarse en el mundo laboral.

Además, los docentes del Centro Educativo Nayahue prepararon “estaciones” con consignas recreativas, donde el eje estuvo puesto en fortalecer el trabajo en equipo.

Padres, tutores y personal de las escuelas también tuvieron su espacio

Se desarrolló un taller destinado a padres, madres, tutores y personal de las escuelas participantes con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento a los y las estudiantes en el último año del secundario, en pos de orientarlos en la toma de  decisiones una vez finalizada esta etapa de formación.

La ministra Storioni, compartió un tramo del taller con los presentes y celebró la iniciativa de encuentro. “La centralidad del sistema educativo son los estudiantes y debemos fortalecer el acompañamiento en sus trayectorias educativas”, puntualizó.