Alumnos del CPEM N° 17 clasificaron al Nacional de Literatura y Matemáticas

3 de octubre de 2018

Facundo Robiolo y Maia Letzen, alumnos del CPEM N° 17,  clasificaron para este evento educativo que se realizará en Córdoba del 1º al 5 de octubre del corriente año.

Este año participaron las escuelas 361, 353, CPEM N° 17 y Jaime de Nevares. La competencia es para alumnos desde 5to grado de escuela primaria hasta el último año de escuela secundaria

Consiste, en principio, en escribir una obra literaria ( cuento o poesía) a partir de un problema, integrando en el relato el planteo, desarrollo y resolución del mismo.

Contar y Contar: un ensamble posible, si consideramos que matemáticas no se trata de hacer solo cuentas. Es pensar, debatir, argumentar, compartir, idear. Se resuelve por más métodos que solamente rutinarios algoritmos, se resuelve por ensayo y error, por tanteo, con dibujos, anticipando, probando y comprobando.

En el aula vemos cotidianamente ejemplos que demuestran que hacer matemáticas es hablar, escribir, leer y escuchar matemáticas de forma combinada con hablar, escribir leer y escuchar lengua : a eso apunta el espíritu de este concurso.

Como ejemplo presentamos el poema perteneciente a Iván Letzen, que el año pasado en 7mo grado de la escuela 361, ganó medalla de oro en su categoría, con el siguiente poema:

El problema

En una carrera participan cinco amigos: Aldo, Beto, Carlos, Daniel y Eduardo. Se sabe que Aldo llegó a la meta antes que Beto, Carlos llegó antes que Daniel y Daniel llegó antes que Eduardo y que Aldo. Si Beto no llegó en último lugar, ¿Cuál de los amigos llegó en tercer lugar?

La solución

En una pequeña carrera

Participan cinco amigos

Y de los resultados

Todos seremos testigos

Todos estaban ansiosos

Por poder participar

Y Aldo estaba confiado d

De obtener el primer lugar.

Después de charlar un rato

Y unos mates tomar,

Todos descansaron un rato

Y después a calentar

Largaron la carrera

Con Aldo en el primer puesto

¿Creen que va a ganar?

Yo les cuento lo opuesto

Carlos salió a buen ritmo

Con unos zapatos de cuero

Iba en tercer lugar

Pero luego quedó primero.

Eduardo estaba cansado

Muy rápido no corría

Después de correr tanto

La panza le dolía.

Beto empezó segundo,

Iba muy apurado

Y después de un ratito

Carlos y Daniel lo pasaron.

Dani empezó lento

Algo que yo respeto

Pero luego aceleró

Y pasó a Aldo y a Beto.

Aldo empezó muy rápido

No se los voy a negar

Pero se frenó un poco

Y quedó en tercer lugar

Carlos quedó primero

Y Aldo lleno de odio,

Yo no me quejaría

Al menos está en el podio.

En cuanto a Eduardo y Beto

Que cuarto y quinto quedaron

Llegaron muy cansados

Pero al menos terminaron