Actividades en educación por el día de la memoria por la verdad y la justicia

22 de marzo de 2017

La agenda propondrá una muestra de material bibliográfico y una charla encabezada por la Sra. Nora Rivera.

El Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación construyeron una agenda de actividades sobre el 24 de Marzo, fecha en la que se conmemora el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La propuesta brinda una herramienta pedagógica que se pone a disposición para que los docentes que deseen, trabajen en el aula con sus estudiantes.

En este sentido, se elaboró un material digitalizado, disponible en la página web del CPE, como instrumento para el diálogo, la reflexión crítica y la producción de aportes y opiniones de los estudiantes de nivel secundario de todas las escuelas de la provincia.

El material es un disparador que invita a trabajar en el aula -bajo la modalidad de foro de discusión- organizado por los docentes con sus estudiantes y a realizar con las conclusiones un spot radial, video y/o blog temático.

“El propósito es la formación de ciudadanos comprometidos con los derechos humanos”, expresó la Ministra de Educación Cristina Storioni.

En tanto que la Presidenta del CPE María Susana Ferro destacó que el aprendizaje se enriquece cuando es el resultado de la búsqueda y la producción de conocimiento y cuando se promueve la construcción de espacios de diálogo con aporte de todas las miradas de todos los estudiantes, con la guía y orientación de sus docentes.

Durante la semana se llevarán a cabo diferentes propuestas de difusión. Hoy miércoles 22 se realizará una muestra de material bibliográfico aportado por el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) en el hall del Consejo Provincial de Educación. En tanto que el jueves 23 se realizará una charla abierta en el Auditorio del CPE, encabezada por la Sra. Nora Rivera, con la participación de estudiantes y docentes de escuelas invitadas.

El 24 de marzo en el calendario escolar:

El 24 de marzo, declarado Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en repudio a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar, forma parte del calendario escolar. Esta disposición se encuadra en una política de Estado tanto provincial como Nacional, que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.

Desde el aula es importante generar los espacios de diálogo y reflexión, donde se reafirme la necesidad de seguir revisando nuestro pasado reciente, junto con las nuevas generaciones y  reconstruir nuestra memoria colectiva, dado que la escuela es un lugar privilegiado para ello.