El CPEM 79 de Lonco Luan sigue cosechando premios a partir de la palabra


1 de diciembre de 2025

Desde la institución del paraje rural del departamento Aluminé, estudiantes -acompañados por la docente de Lengua y Literatura- tejen historias que reflejan la conciencia de su pueblo. Planean publicar su segunda antología.

 

Durante noviembre, estudiantes del CPEM N° 79 del paraje rural de Lonco Luan en Aluminé fueron premiados por sus producciones literarias: los jóvenes Alexis Catalan y Belisario Ñanco, recibieron una mención especial y la publicación de sus poemas en el libro de narrativa y poesía ‘Navegando palabras’, y Araceli Luengo y Luana Sepúlveda obtuvieron el primer puesto regional en el certamen ‘Alumnit@s, Argentina te Escuchamos’ en Buenos Aires.

La impulsora y acompañante en la aventura de crear a partir de la palabra es la docente de Lengua y Literatura y a la vez bibliotecaria de la escuela, Mónica Henoch, que con su compromiso con la cultura local estimula la participación de las y los estudiantes en diferentes certámenes locales y nacionales.

Alexis y Belisario son estudiantes de cuarto año, y fueron galardonados por su participación en el concurso literario organizado por la secretaría de Extensión del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, que en noviembre publicó las obras ganadoras en una antología digital que aborda la relación del ser humano con los cuerpos y cursos de agua.

Sobre el proceso, Henoch describió que “fue un trabajo de varios meses que empezamos antes del receso invernal en la escuela, y durante las vacaciones ellos siguieron en sus casas, por eso algunas correcciones las hicimos por WhatsApp”. Destacó además que ambos estudiantes “vienen escribiendo y participando en diferentes concursos desde primer año”.

Producto de la labor conjunta y sostenida, Belisario fue galardonado con la publicación de su poema ‘Agua clara en Lonco Luan’, escrito en español y mapuche, que recupera el valor de lo ancestral, del cuidado de la naturaleza y el resguardo de la historia de los pueblos originarios.

“Agua clara en Lonco Luan/susurra historias que el tiempo da./Un lago quieto, profundo y fiel/ abraza el cielo en su piel de miel. /Las mahuidas (montañas) lo miran calladas,/ guardando secretos en sus miradas. /El antü (sol) lo besa al amanecer,/ y el cürüf (viento) lo acaricia sin querer”, dice el poema del joven escritor.

“Lonco Luan, su nombre resuena / como un susurro en la eternidad, / habla de un pueblo que aún lo sueña, / Mapuche antiguo de dignidad / Brillan las aguas, dulces, serenas, / como caricias sobre la piel, / beben los montes, besan las piedras, / guardan secretos del amanecer.”, reza un pasaje del texto compuesto por Alexis en ‘El susurro del agua’. Allí describe el modo en que el paisaje cobra sentido si se lo mira como un entramado de naturaleza y cultura.

“El cuidado del ambiente, de la tierra son ejes en los que hacemos mucho hincapié. Hablamos del tema de los cuatro elementos y justo se dio que hicieron esta convocatoria con la temática del agua”, explicó Henoch.

Desde la institución educativa consideran fundamental que los y las estudiantes tengan espacios para expresarse, y sostienen que por medio de la escritura las juventudes construyen su voz, fortalecen su identidad, desarrollan pensamiento crítico y descubren nuevas formas de mirar el mundo, y de compartir creativamente sus experiencias.

La publicación cuenta también con un texto inédito de la profesora titulado ‘El corazón del agua’, que invita a reflexionar sobre la importancia del respeto a la naturaleza y a la historia que vive en cada rincón de nuestra tierra.