Docentes participaron del segundo encuentro sobre alfabetización26 de agosto de 2025Durante la jornada se trabajó sobre la enseñanza de la lectura y escritura, además se amplió el abordaje hacia los números. Participaron 90 referentes de 7 ISFD de la provincia y supervisores de los distritos de Neuquén, Cutral Co, Centenario, Plottier y Rincón de los Sauces. Con la presencia de alrededor de 90 docentes de ISFD se llevó adelante el pasado viernes el “II Encuentro de diálogo y reflexión sobre prácticas de enseñanza alfabetizadoras”. El mismo fue organizado en conjunto entre el equipo de Alfabetización de la DGFD, del Consejo Provincial de Educación, y referentes del IFD N° 12 de Neuquén capital.Con la premisa de dar continuidad al trabajo iniciado en el año 2024, en torno a las prácticas alfabetizadoras de la enseñanza de la lectura y la escritura, en esta oportunidad la iniciativa fue ampliar el abordaje hacia la enseñanza del número y el sistema de numeración; y reflexionar sobre las potencias y desafíos en la elaboración de propuestas en ese sentido. La acción es parte de un trabajo colaborativo con docentes del Profesorado en Educación Primaria (PEP) de los IFD, docentes del equipo de la DGFD y supervisores de nivel primario.En el encuentro, los y las docentes de los IFD se reunieron para intercambiar sus experiencias de formación docente inicial y continua; así como las de acompañamiento y orientación que realizan los/as directivos y supervisores con docentes en sus instituciones.La directora a cargo del área del Consejo Provincial de Educación (CPE), Belén Chiacchiarini, detalló que “en el diálogo entre los saberes propios del ámbito de los institutos de formación docente, con los que surgen del nivel primario y de la formación docente continua, podremos encontrar algunas respuestas que nos permitan enriquecer y reinventar las aulas”.El espacio tuvo además mesas de exposición de experiencias, denominadas “relatorías” en las que participaron docentes de ambos niveles. Estas fueron. «Tejiendo redes: prácticas colaborativas significativas» a cargo de las Prof. Nadia Tarifeño y Melani Jara, docentes de la Escuela N°312; y las profesoras Grisel Correa, directora de la Escuela N°107, y Natalia Fernández y Paula Fuentes, supervisoras de las zonas 107 y zona 104, respectivamente. Otra propuesta de relatoría se denominó «Prácticas alfabetizadoras: una mirada desde la formación docente» a cargo del magister Ramiro Puertas, formador de docentes, profesor en el IFD 1 y el IFD 14 de Cutral-Có, y en la actualidad director del IFD 1.Participaron del encuentro docentes de los ISFD Nº 1 de Cutral Có, N°5 de Plottier, N° 6 de Neuquén, N°9 de Centenario, N°12 de Neuquén, N°11 de Rincón de los Sauces, y N°17 de Añelo; y las supervisoras de nivel primario de los distritos I Neuquén, II Cutral Có, VI Centenario, VIII Neuquén, X Plottier y XII Rincón de los Sauces.