Finalizan las Capacitaciones Para La Primera Infancia


17 de noviembre de 2016

prinf

Hoy y mañana se realizarán los últimos dos encuentros del ciclo de capacitaciones dictado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)-Unesco como parte de las políticas públicas que desarrolla el Ministerio de Educación.

El eje de la cuarta y última capacitación para la formación en políticas públicas para la primera infancia, será “La intervención del Espacio Público: dispositivos lúdicos y de diseño, como políticas para la primera infancia”. Los talleres estarán a cargo de la arquitecta y especialista en diseño de juegos, Sandra Weller, el profesor especialista en juegos para la enseñanza, Miguel Roldán y representantes de Unesco, Leandro Blegger y Susana Santarén.

En la jornada del viernes, el cierre estará a cargo de la ministra de Educación Cristina Storioni y el Director de IIPE UNESCO oficina regional para América Latina, Pablo Ceballos Estarellas. Al respecto, Storioni mencionó “este ciclo de capacitaciones generó el espacio de trabajo articulado entre los municipios y los representantes de distintas áreas educativas para construir aportes a las políticas para la primera infancia que se sostengan a futuro. Este módulo es una transición entre los proyectos elaborados y el trabajo en el terreno”.

Como parte de la visita a Neuquén, los talleristas y representantes de Unesco realizaron ayer una recorrida por el Taller Didáctico, un espacio de características de características únicas en Latinoamérica desde el punto de vista lúdico- pedagógico.

En la jornada del viernes, los grupos de trabajo presentaran un borrador de los proyectos de políticas para primera infancia elaborados en el transcurso de los talleres. Participan representantes de los municipios de  Centenario, Loncopué, Zapala, Añelo, Aluminé y Junín, quienes iniciaron el curso en el mes de agosto.

El ciclo de capacitaciones se inició en el mes de agosto como parte del convenio de cooperación firmado entre el gobierno de la Provincia de Neuquén, a través del ministerio de Educación, con “IIPE-UNESCO” (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación). El ciclo fue diseñado en cuatro módulos de dos días consecutivos para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

 

Acerca de los talleristas

Sandra Weller es Arquitecta (FADU-UBA). Dirige el proyecto Lúdica, Diseño de Juegos desde la Interdisciplina y las Prácticas Sociales Universitarias. Ha presentado trabajos en varios congresos acerca de la enseñanza y aprendizaje del Diseño.

Miguel Roldán, tiene una larga trayectoria en la docencia de nivel primario e inicial, especializándose en el lugar del juego en la enseñanza. Consultor y capacitador en diversos programas a nivel nacional y en C.A.B.A. Diseñador de juegotecas. Actualmente se desempeña como Coordinador Pedagógico del programa “Proyección lúdica en la acción”.