EL PROGRAMA «PRIMERO LA VISTA» LLEGA A LAS AULAS DE LA UNIDAD DE DETENCIÓN N° 11


5 de junio de 2017

En una iniciativa articulada entre la Dirección General Modalidad Educación en Contexto Privación de la Libertad del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Club de Leones, el pasado 2 viernes se realizó la primera campaña de control ocular y gestión de marcos.

 

Las aulas de la Unidad de Detención N° 11 de Neuquén dieron cita a la campaña que se llevó a cabo por iniciativa del CPE desde la Modalidad Educación en Contexto Privación de la Libertad y el Club de Leones de Neuquén, en el marco del programa “Primero la vista”, en la que la Asociación visita colegios públicos atendiendo a estudiantes carenciados.

En esta oportunidad, dos reconocidos especialistas de Neuquén realizaron la evaluación oftalmológica necesaria a 39 estudiantes de nivel primario, secundario, formación profesional y universitarios que completan sus trayectos escolares intramuros en el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) Nº 1.

El Director de la Modalidad Educación en Contexto Privación de la Libertad Marcos Torrecilla, destacó estar complacido con esta acción que «garantiza el acceso a la lectura y por lo tanto a la educación». Cuenta en palabras del Doctor en psicología Jesús Valverde Molina que «a pocos meses de ingresar en prisión se experimenta lo que se denomina ceguera de prisión, deficiencia visual provocada por las características de las prisiones».

Según Valverde Molina, la configuración de espacios y detalles particulares que tienen las cárceles produce una deformación de la percepción visual y perturbaciones espaciales, tales como la dificultad de medir las distancias, pérdidas de formas, colores.

La jornada contó con el apoyo del personal y del Jefe de la Unidad N° 11, Comisario Nestor Ibañez, quién resaltó el trabajo integral que viene realizando Educación, al mismo tiempo que agradeció a las autoridades presentes del Club de Leones por su loable colaboración.

Los estudiantes celebraron la iniciativa y destacaron la participación especial de seis socios del Club de Leones, encargados de la logística durante la jornada. Cabe destacar que, luego del control, el Club donará los marcos y cristales prescriptos.