Segunda Capacitación a docentes sobre alimentación saludable

22 de agosto de 2017

Se realizará en Junín de los Andes. La iniciativa es gratuita  y está destinada a  docentes de Nivel Inicial y Primario de distintas áreas educativas de la Provincia del Neuquén, con puntaje docente.

Desde la dirección de Nutrición del Consejo Provincial de Educación se informa que, a partir del día de hoy -Martes 22 de Agosto de 2017-, hasta el viernes 01 de septiembre inclusive, se realizará la inscripción al segundo curso de capacitación sobre alimentación saludable, basadas en las guías alimentarias para la población argentina, para aplicar en el ámbito escolar.

La iniciativa es organizada por la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar Neuquén (CIAEN) y, en esta oportunidad, se dictará en la ciudad de Junín de los Andes, con un cupo máximo de 40 vacantes.

La inscripción se realizará en la Supervisión de Nivel Primario de Junín de los Andes en la Escuela Nº 153, sita en calle Mendoza y Sargento Vidal, en el horario de 9 a 14hs.

La capacitación es GRATUITA  y está destinada a  docentes de Nivel Inicial y Primario de distintas áreas educativas de la Provincia del Neuquén, con puntaje docente.

La presidente del CPE, María Susana Ferro destacó que la capacitación «es una herramienta más para que el docente aplique en el aula, enseñando a los niños y niñas sobre la importancia de la sana alimentación».

El lugar donde se desarrollará es en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 8 de Junín de los Andes, con tres encuentros presenciales de 9 a 17hs.,  los días que a continuación se detallan:

-Encuentro Practico Nº 1 el viernes 8 de septiembre

-Encuentro Practico Nº 2 el viernes 22 de septiembre

-Encuentro Practico Nº 3 el viernes 6 de octubre

Los módulos que se tratarán son:

Módulo Descripción de los contenidos
1

Pre Test diagnóstico sobre la temática alimentaria – nutricional.

Importancia de la Educación Alimentaria Nutricional en la comunidad educativa.

Sistema de Salud de la Provincia de Neuquén.

Diagnóstico Demográfico, Diagnóstico Epidemiológico y Diagnóstico Alimentario Nutricional a nivel Nacional y de la Provincia.

Lineamientos para realizar el proyecto educativo.

Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Mensaje Nº2: Tomar a diario 8 vasos de agua segura.

Mensaje Nº5: Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

Mensaje Nº10: El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

2

Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Mensaje Nº1: Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

Mensaje Nº3: Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.

Mensaje Nº4: Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.

Mensaje Nº6: Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

Mensaje Nº7: Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

Mensaje Nº8: Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

Mensaje Nº9: Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.

3

Manipulación e higiene de los alimentos, compra responsable, conservación. Implementación de la estrategia de Kioscos Saludables. Marco Legal.

Post Test sobre la temática alimentaria – nutricional. Examen Final.

Presentación de los proyectos.