Se inauguraron dos muestras itinerantes en el CPEM N°53

1 de noviembre de 2017

22 estudiantes fueron capacitados por el Centro Ana Frank para ser los guías y recibir a los visitantes.

Las muestras buscan sensibilizar sobre valores y derechos humanos.

En el marco del programa Derechos Humanos, Educación y Memoria, ayer se dio apertura a dos muestras itinerarias que llegan a Neuquén producto de un trabajo colaborativo entre el ministerio de Educación, el CPEM N°53 y el Centro de Ana Frank de la Argentina.

El SUM del colegio fue el espacio elegido para la exposición que busca sensibilizar a los visitantes sobre los valores y conceptos que hacen a los derechos humanos, al respeto por el prójimo y a la democracia en el mundo actual.

La directora provincial de Programas Socioeducativos del ministerio de Educación, Gabriela Tagliavini explicó que “en una de las muestras (“Ana Frank: una historia vigente), se propone revisar la historia del holocausto, desde la perspectiva familiar y personal de la historia de una adolescente, de Ana Frank”.

En tanto que detalló que la segunda de las muestras (“Violencias que marcan. Géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan”), se estrena hoy en la provincia; trabaja en base a testimonios, historias de vida, estadísticas, formas de detección temprana de la violencia, entre otros temas”.

La iniciativa, que tiene como referente a la Prof. Lorena Obreque (Referente Jurisdiccional Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria), fue construida como propuesta de manera colaborativa entre la cartera educativa, docentes y autoridades del Centro de Ana Frank.

Es la primera vez que la muestra se lleva a cabo en el interior de una escuela, a diferencia de otras instancias donde se desarrolló en espacios como bibliotecas o la Legislatura. “Esto responde a una decisión de política educativa basada en los derechos, donde los estudiantes son valorizados como sujetos de derecho”, expresó la ministra Cristina Storioni.

Durante tres días, 19 estudiantes del CPEM N°53 y 3 estudiantes de la EPET N°5 recibieron capacitación y formación sobre las muestras por referentes del Centro Ana Frank de Argentina. “Son ellos, los estudiantes, los protagonistas que –acompañados por sus docentes- guiarán a sus compañeros y a los visitantes por esta muestra, contagiando lo aprendido a sus pares”, resaltó Storioni.

En la misma línea la Subsecretaria de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López celebró la propuesta ya que el proyecto involucró a las escuelas y a los mismos estudiantes, quienes se han formado y han estudiado para guiar esta jornada. Agregó que esta muestra se está desarrollando en simultáneo en París, Francia, en el marco de la Asamblea de la UNESCO.