SE DESIGNARON NUEVOS SUPERVISORES Y SUPERVISORAS DEL NIVEL PRIMARIO


28 de octubre de 2020

Son 16 en total comprendiendo la territorialidad de la provincia del Neuquén.

En el día de hoy se designaron 16 nuevos supervisores y supervisoras escolares para el Nivel Primario de la provincia del Neuquén, que significa más del 50% de la totalidad de los cargos creados para dicho nivel.

En este acto, tal como lo establece el Estatuto Docente, se tuvo en cuenta una lista de puntajes elaborada por la Junta de Clasificación Rama Inicia, Primaria y Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE), de acuerdo al mérito de la carrera docente en el trayecto de todos los años que se está al frente de una Dirección y es exclusivo para directores titulares de 1era y 2da categoría.

En cuanto a la distribución de los cargos en el territorio, se tuvo en cuenta las vacantes existentes, designándose en Neuquén capital, cuatro (4) cargos; en Plottier, uno (1); en Zapala, dos (2); en Loncopué, uno (1); en Chos Malal, tres (3); en Junín de los Andes, dos (2); en San Martín de los Andes, uno (1); en Rincón de los Sauces, uno (1); y en Aluminé uno (1).

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó la «transparencia y democratización del acto donde hoy fueron designados 16 supervisores y supervisoras, que significa el cargo más alto del escalafón al que puede aspirar un docente a lo largo de toda su carrera».

El sistema educativo de la provincia ha creado 116 cargos de supervisión para todos los niveles y modalidades de la provincia del Neuquén.

Sobre la importancia de la función del supervisor/a:

Según Ruth Harf, docente, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y licenciada en Psicología (UBA), «el perfil de la actividad supervisiva implica asesorar a los equipos directivos y coordinar grupos colegiados, participar en grupos de estudio, evaluar programas, actividades y gestiones; asimismo, implica sugerir el mejor uso de los recursos y materiales de los establecimientos escolares».

«Simultáneamente, la gestión supervisiva enfrenta múltiples desafíos para fortalecer la capacidad de las y los Supervisores escolares, con el fin de interpretar y participar en las decisiones e implementaciones de las políticas educativas».

En este contexto excepcional es clave el rol del Supervisor y la Supervisora, ya que es quien pone en marcha sus prácticas con entusiasmo, con esperanza, con fuerza técnica y actuación sistemática, en estrecha colaboración con los colectivos docentes y las comunidades educativas.cpe