Se conformará el equipo docente para el Profesorado de Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas


10 de mayo de 2018

En enero de este año, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), creó una nueva oferta académica: el Profesorado de Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas, que apunta a fortalecer, rescatar y divulgar nuestros valores artísticos y culturales, como así también afianzar la identidad neuquina.


Con el objetivo de conformar el equipo docente de esta nueva formación, el CPE informa que este jueves 10 de mayo, a las 18 hs, en el Colegio San Martin de Neuquén capital (sito en Av. Argentina 935), se subastarán por Asamblea Presencial Confluencia, el cargo y las horas cátedra para la carrera “Profesorado de Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas (Plan 611), que se dictará a partir de este año en la Escuela Superior de Bellas Artes.

«Hoy se concretará una recuperación histórica, ya que conformaremos el equipo docente que recibirá a los y las estudiantes en esta nueva carrera terciaria única en la provincia del Neuquén, la cual cuenta con una proyección concreta como destino profesional de amplias oportunidades”, celebró la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Los interesados deberán estar inscriptos en los listados 2018 para dicha carrera, pudiendo consultar previamente en la página oficial del CPE en este link: https://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/ESCUELA-SUPERIOR-DE-BELLAS-ARTES-PLAN-611-1.pdf

  • Bedel
  • Expresión Corporal y Entrenamiento Expresivo Aplicado a la Educación de la Danza
  • Tango I
  • Teoría del folklore e identidad cultural I
  • Historia de la danza y el atuendo
  • Audioperceptiva
  • Lectura y escritura de textos académicos
  • Práctica Docente I
  • Danzas folklóricas
  • Zapateo y malambo I

 

Sobre la historia de la carrera:

En el Año 1960 por Decreto N° 0487/60 se crea la Escuela de Bellas Artes teniendo en su oferta educativa lenguajes artísticos como Artes Plástica, Teatro, Música y Talleres de Folklore. Transcurrieron 10 años y en 1970 por Resolución N° 248/71 del Consejo Provincial de Educación (CPE), se implementa en la Escuela de Bellas Artes el Profesorado de Danzas Nativas y Folklore, carrera para formar profesores de Folklore.

En el año 1991 bajo Resolución N° 2333/90 del CPE ratificada por Decreto N° 338/91, se reestructura la carrera de Danzas Nativas y Folklore de la Escuela Superior de Bellas Artes, con el fin de actualizar contenidos y brindar una oferta educativa más amplia.

En el año 1994 se cierra la carrera de Danzas Nativas y Folklore generando que desde ese año hasta la fecha no existan promociones de docentes que atiendan esta necesidad educativa dado que los últimos titulados pertenecen al período 1996.

La Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, en concordancia con Profesores y especialistas de Folklore, junto a la Dirección General Modalidad Artística trabajaron durante los períodos 2016 y 2017 en la elaboración de la caja Curricular del Nuevo Profesorado de Folklore que, como reparación histórica, entrega nuevamente la posibilidad de que estudiantes que egresan del nivel secundario puedan elegir estos trayectos formativos para dar continuidad a sus estudios terciarios.

El diseño se elabora contemplando los contenidos y encuadres que marcan las normativas vigentes emanadas del Ministerio de Educación de la Nación con su figura en el INFOD.

Es así que en el año 2017 se CREA en el Nomenclador Curricular Provincial el Plan de Estudio Nº 611 correspondiente al “Profesorado de Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas”, y se ESTABLECE que el título a otorgar será el de “Profesor/a de Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas”, cuya extensión requiere de cuatro años y como requisito para acceder se debe tener el nivel secundario aprobado.

El Profesorado funcionará en la Escuela Superior de Bellas Artes, sita en Lanín 1947 (institución que desde el año 2006 posee edificio propio). Las clases se dictaran en Turno mañana; la primer cohorte de estudiantes comienza en el presente período.

La cultura debe ser el reflejo de un pueblo, el cual a medida que crece debe tener acceso a sus tradiciones y sus orígenes. La carrera que fuera aprobada jurisdiccionalmente bajo Resolución N° 0968/17 del CPE, tiene el objetivo de estimular la necesidad imperante de rescatar y divulgar nuestros valores artísticos y culturales, en una escuela conjunta donde el arte de interpretar responda a todas las áreas que conforman el fenómeno cultural de la Provincia de Neuquén, de la Región en su totalidad sin dejar de lado una identidad Nacional y Latinoamericana.

Esta carrera cuenta con una proyección concreta como destino profesional de amplias posibilidades, en un mercado donde la oferta no tiene respuesta terciaria, el programa de danzas, aglutina un plan de estudios teórico-práctico, que resalta y hace suyo el patrimonio cultural de nuestra gente, habilitando de paso al estudiante al empalme con estructuras que lo concilian con postgrados de carácter nacional o internacional.