Primer Trayecto Virtual: Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad


25 de septiembre de 2017

Son 135 los docentes inscriptos. Es una acción conjunta entre el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación a través de la modalidad Educación Especial y Formación Permanente.

Comenzó el primer Trayecto Virtual “Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad” a través de la nueva Plataforma Virtual que surgió por iniciativa del ministerio de Educación y la Dirección Provincial de Formación Permanente del CPE en conjunto con la OPTIC.

El curso, que consta de cinco clases, está destinado a personal directivo, docentes, equipos técnicos, preceptores, supervisores de la modalidad de Educación Especial, nivel secundario, modalidad Técnico Profesional, modalidad Educación Adultos y salas anexas de la provincia, interesados en enriquecer sus prácticas en relación a adolescentes y jóvenes con discapacidad.

A través de la Dirección General modalidad Educación Especial, para el Trayecto Virtual se inscribió a 135 docentes inscriptos. La primera cohorte es del 20 de septiembre al 25 de octubre. En tanto que la segunda cohorte, es del 05 de octubre al 08 de noviembre, mediante el campo virtual.

La actividad es articulada entre el Ministerio de Educación, la modalidad de Educación Especial y la Coordinación e Implementación del Programa Provincial de Formación Permanente, ambas del Consejo Provincial de Educación.

Tanto la ministra de Educación, Cristina Storioni, como la presidente del CPE, María Susana Ferro, destacaron el espacio de capacitación que pone en agenda la formación de los equipos docentes y directivos en relación a la educación integral para jóvenes y adolescentes con discapacidad. Resaltaron que es un trabajo articulado entre el Ministerio y el CPE con el objetivo de fortalecer las acciones tendientes a la calidad educativa y a lograr el mejor impacto que beneficie a los estudiantes de la provincia.

 

Sobre la trayectoria del proyecto:

En la provincia de Neuquén, la Modalidad de Educación Especial,  ha iniciado desde el 2012 un proceso de revisión de las Escuelas Laborales de acuerdo a la Resolución CFE 155/ 11. En el 2015 junto con este proceso de revisión y desarrollo institucional, se cambia la denominación a Escuelas Integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad (EIAJD); Resolución Provincial 1992/15.

En el 2016 se suman a este proceso 29 Escuelas Especiales de servicios múltiples y salas anexas de todas las zonas de la provincia de localidades donde no hay EIAJD.

 

La propuesta educativa ha sido enriquecida por las últimas normativas, a saber Resolución CFE 311/16 adhesión provincial Resolución 1256/16.

Estas normativas responden a la Convención de los derechos de la personas con discapacidad (Ley Nacional 27 .044). Determinan nuevos lineamientos y demandan mayor formación a fin de favorecer una cultura más inclusiva que mejore las prácticas docentes.

La propuesta de Educación Integral está orientada a generar nuevos contenidos curriculares que no estén centrados exclusivamente en la formación de oficios, sino que se ofrezca una propuesta ciclada que incluya las ciencias básicas, construcción de la ciudadanía, educación sexual integral, educación para la salud, educación artístico expresiva, mundo del trabajo considerando como ejes transversales las  culturas juveniles y participación ciudadana.

Además apunta a generar el mayor intercambio posible entre jóvenes con y sin discapacidad y que se realicen los ajustes necesarios/apoyos para que todos aquellos alumnos que puedan alcanzar la terminalidad de niveles obligatorios, lo intenten y alcancen satisfactoriamente.

Es una propuesta amplia de trayectos diversificados que la provincia ya ha comenzado a poner en marcha pero aún se encuentra en desarrollo y  requiere de capacitación continua.

La Provincia, a través de la Dirección de Formación Permanente,  ha desarrollado con la OPTIC la implementación de una plataforma virtual para la formación docente continua, consideramos que esta modalidad posibilitará llegar paulatinamente y de un modo accesible a todos los docentes de la provincia que trabajan con esta franja etaria.

 

Objetivos:

❏   Ofrecer una instancia de formación a docentes y demás actores del sistema educativo que se desempeñan atendiendo adolescentes y jóvenes con discapacidad, en consonancia con la extensión de la obligatoriedad de la educación, lo cual interpela al sistema educativo a repensar las propuestas post primarias para las personas con discapacidad tanto como el avance en una cultura inclusiva en todas las instituciones.

❏      Abordar los lineamientos políticos y pedagógicos vigentes  para la modalidad Educación Especial, con énfasis una nueva concepción en la educación de adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de derechos.

❏      Generar un espacio de reflexión y discusión crítica en los que los conceptos y las problemáticas abordadas a lo largo de las clases puedan entrar en diálogo con las concepciones y las prácticas educativas de los participantes.

❏      Fomentar instancias de trabajo colaborativo entre colegas de diferentes realidades educativas y diversos profesionales en el marco de la construcción de una comunidad de aprendizaje.

❏      Brindar herramientas conceptuales y recursos para pensar y repensar las prácticas de enseñanza que tienen como destinatarios a los adolescentes y los jóvenes con discapacidad, valorizando aquellas que tienen potencialidad de promover la construcción de aprendizajes significativos, reconocidos y validados socialmente.