Premio internacional para proyecto de estudiantes neuquinos

21 de mayo de 2018

«Cuboide», el proyecto realizado por los estudiantes Matías Apablaza y Matías Muñoz con la dirección del profesor Sebastián Prenna, obtuvo una mención de honor de la NASA y el cuarto puesto en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desarrollada en Estados Unidos.

Culminó hoy la 69 Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering) 2018, llevada a cabo en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, del 13 al 18 de mayo de este año.

El proyecto «Cuboide», realizado por Matías Apablaza y Matías Muñoz, egresados del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC),  con la dirección del profesor Sebastián Prenna fue distinguido con la «Honorable Mention» de la NASA y obtuvo el cuarto puesto en la categoría Robótica.

«Nos sentimos orgullosos de estos jóvenes estudiantes neuquinos que han sido reconocidos por su proyecto innovador en una instancia internacional y que han podido compartir al mundo sus experiencias y conocimientos. Estamos seguros que Cuboide y los proyectos que vendrán son fruto del trabajo áulico que realizaron en su trayecto escolar, como así también del acompañamiento de sus docentes y familias», destacó la ministra de Educación Cristina Storioni, quien recibió a la delegación junto con autoridades de la cartera y del Consejo Provincial de Educación (CPE) antes de su partida a la Feria Internacional.

«Sorprendidos y contentos»

A horas de haber sido premiados, los jóvenes neuquinos se mostraron “sorprendidos y contentos” por los resultados obtenidos en esta feria internacional.

“Nosotros armamos un robot programable por chicos de 4 a 12 años -explicaron sobre su proyecto-. No usa pantallas ni computadoras, porque creemos que usar un robot les despertará mayor interés a esta edad.”

Se programa usando figuritas de cartón a las cuales se les toma una foto con una cámara y de ese modo se envían las instrucciones al robot. Es, por ende, muy intuitivo y accesible.

Según su opinión, es muy importante que los chicos aprendan a programar desde edades muy tempranas porque “eso los ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y creativo que les van a ser útiles en cualquier ámbito de la vida cotidiana”. “Además –agregaron- porque la programación es cada vez más el lenguaje del futuro”.

Desde la secretaría del COPADE, autoridad provincial de ciencia y tecnología, se plegaron a la salutación de la ministra de Educación y enviaron sus felicitaciones a los jóvenes neuquinos y al docente que los acompañó en este proyecto, así como también a las familias que los apoyaron en todo el proceso.  Consideraron que este tipo de acciones contribuye a incentivar a los estudiantes a interesarse en otro aspecto de la tecnología, no sólo en utilizarla sino en saber cómo es su funcionamiento. A modo de ejemplo recordaron lo importante que resulta incrementar el número de egresados en las carreras relacionadas a la ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Acerca de Intel ISEF

Intel ISEF es considerada la feria estudiantil más grande e importante del mundo. Cada año reúne a estudiantes que desarrollan proyectos innovadores mediante los procesos de ferias locales y nacionales y desde las cuales exploran, además, la posibilidad de clasificar y representar a sus países. Este año participaron más de 1.700 estudiantes representando a 75 países.