Por alerta de vientos se suspenden las clases en diversas localidades


3 de octubre de 2017

Será en todos los turnos y modalidades en los distritos de Zapala, Chos Malal, Loncopué, Rincón de los Sauces y Picún Leufú. Los vientos tendrán ráfagas con velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

Ante la advertencia de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre vientos intensos, lluvias y nevadas en el territorio neuquino para el martes 3 de octubre, el gobierno de la provincia informa que se suspenderán las clases en los distritos de Zapala, Chos Malal, Loncopué, Rincón de los Sauces y Picún Leufú. En tanto, se continuará monitoreando y evaluando las medidas a tomar ante la situación que se vaya relevando en cada punto de la provincia, coordinando acciones con las Defensas Civiles municipales.

Para mañana en las localidades de Zapala, Las Lajas, Loncopué, Buta Ranquil y Chos Malal se esperan vientos con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió suspender el dictado de clases para la jornada de mañana, en todos los turnos y modalidades, en los distritos N° 3 de Zapala, N° 5 de Chos Malal, N° 7 de Loncopué, N° 12 de Rincón de los Sauces, N° 13 de Picún Leufú. En tanto que en el distrito N°2 de Cutral Co las clases se suspenderán a partir del turno vespertino.

Para la zona del Alto Valle: Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, se mantienen las condiciones previstas: vientos moderados con ráfagas entre los 60 y 75 kilómetros por hora. En tanto que para el miércoles y jueves a la tarde se espera que las ráfagas, en esta zona, superen los 100 kilómetros por hora.

Tanto en la zona sur como en zona de montaña (zona oeste de la provincia), se esperan vientos moderados, con bajas temperaturas, lluvias y nevadas de variada intensidad. En cuanto a los pasos fronterizos, se reitera que se presenta acumulación de nieve y se espera viento blanco en las próximas horas, y hasta el miércoles inclusive.

Como medidas preventivas, se recuerda evitar actividades recreativas al aire libre, transitar en la vía pública, y de hacerlo, evitar aquellos lugares vulnerables; cómo por ejemplo, con presencia de árboles añejos o que no han sido podados, y obras en construcción.
Por otra parte, debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje. Para quienes transiten rutas, hacerlo respetando las velocidades máximas y consultando previamente el estado de las rutas y caminos.

Se recomienda además evitar quemas a cielo abierto de hojas, basura, residuos y cualquier tipo de materiales que pueda ser propagado por el viento.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el (0299) 155958090 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Igualmente se invita a la población a visitar el sitio web del ministerio de Ciudadanía: http://ciudadanianqn.com.ar/index.php donde se actualizará la información, conforme se presente el fenómeno climático.

Se recomienda además evitar quemas a cielo abierto de hojas, basura, residuos y cualquier tipo de materiales que pueda ser propagado por el viento. (Foto Archivo)