La Provincia entregó 53 becas a estudiantes terciarios y universitarios


23 de julio de 2019

El gobernador Gutiérrez encabezó el acto de distribución de fondos por un total de 1.7 millones de pesos, en el marco del programa Apoyo Específico a la Trayectoria y al Aprendizaje. Resaltó en la ocasión que “16 de cada 100 neuquinos, tienen título terciario; mientras que de cada 4 neuquinos y neuquinas que tienen título terciario, 3 tienen empleo”.


El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto de entrega de becas a estudiantes terciarios y universitarios de la provincia, en el marco del programa Apoyo específico a la trayectoria y al aprendizaje que lleva adelante el ministerio de Educación con el financiamiento del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).
En total se entregaron 53 becas, entre nuevas y renovaciones, por un monto total de 1.7 millones de pesos, lo cual equivale a 32 mil pesos por estipendio, que son entregados por única vez.

Gutiérrez encabezó hoy el acto de entrega de becas a estudiantes terciarios y universitarios de la provincia, en el marco del programa Apoyo específico a la trayectoria y al aprendizaje.

Durante el año 2019, la Provincia destinará en concepto de becas más de 15 millones de pesos que beneficiarán a 2500 estudiantes de municipios y comisiones de fomento de la provincia, que cursan los distintos niveles y modalidades de enseñanza. En el caso de Neuquén capital, serán destinados más de 5 millones de pesos.
La ceremonia se desarrolló hoy a las 13 en la Casa de Gobierno y asistieron –junto a los jóvenes estudiantes y sus familias- el intendente de Andacollo, Raúl Aravena; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; secretarios, ministros y subsecretarios del Gabinete provincial.
El gobernador Gutiérrez sostuvo en la ocasión que “el 16 por ciento de los habitantes de la provincia del Neuquén, esto es, 16 de cada 100 neuquinos, tienen título terciario; mientras que de cada 4 neuquinos y neuquinas que tienen título terciario, 3 tienen empleo”.
Recordó su paso por los distintos niveles educativos que transitó en el sistema público de educación y manifestó su “alegría y satisfacción, por compartir este trayecto de vida y educación que están llevando adelante y eso marca que van por buen camino”.
El mandatario neuquino alentó a los estudiantes a continuar “aunque sea difícil y a veces sufran algún traspié, lo importante es levantarse y continuar por esta senda de conocimiento. El hecho que hoy estén aquí en la Casa de Gobierno y nosotros le podamos tender la mano para afianzar el desarrollo educativo, es fruto de la decisión que ustedes tomaron y del apoyo de vuestras familias”.
También los invitó a “disfrutar plenamente de esta etapa de sus vidas, que quedará guardada (la época universitaria) en la retina, en la memoria y el corazón de cada uno de ustedes, más allá que estén transitando este período educativo con la finalidad de encontrar un trabajo, formar una familia y por su desarrollo personal”.
“Nunca se termina de aprender, la vida es un eterno aprendizaje” dijo Gutiérrez y agregó que “nosotros desde el gobierno estamos orgullosos de aportar un granito de arena con estas 53 becas que se suman a las más de 150 que actualmente se están pagando en toda la provincia”.

Tres jóvenes que hoy recibieron sus becas expresaron su agradecimiento durante la ceremonia.

El gobernador ponderó “el objetivo del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén en cuanto a su política de fomento a la educación, no sólo con estas becas sino también con inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación, para así poder conectar las necesidades que van surgiendo en materia de demanda laboral con la formación y el desarrollo educativo de las neuquinas y los neuquinos”.
La estrecha relación institucional entre el Estado neuquino y la Universidad Nacional del Comahue mereció para Gutiérrez un párrafo aparte. Ratificó de esta forma que “toda nuestra política es y será siempre con la universidad adentro, con nuestra Universidad del Comahue trabajando juntos y a la par, para que cada día pueda abrir sus puertas y brindar sus servicios.
Para que esta universidad pueda seguir trabajando de forma articulada con las instituciones públicas y privadas y toda la sociedad civil, en asesoramiento y en llevar adelante el desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén”.
Por último, el gobernador afirmó que “la convicción es fundamental, porque hace a la perseverancia, a la insistencia y a la continuidad para alcanzar los objetivos, porque, precisamente, multiplica nuestras acciones”.
Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, afirmó que “en la agenda provincial de gobierno tenemos una prioridad que es un eje, para acompañar las trayectorias educativas”.
Agregó que “hemos diseñado un programa de acompañamiento a las trayectorias, conocidas comúnmente como becas. Entendemos que quienes están transitando la etapa del nivel superior o universidad, están transitando ya un sueño de constituirse como hombres y mujeres con un proyecto individual y colectivo”.
Asimismo, precisó que “el Estado tiene la obligación de diseñar todas aquellas políticas educativas que permitan que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso al conocimiento”.
Tres jóvenes que hoy recibieron sus becas expresaron su agradecimiento durante la ceremonia. Emanuel Manzano, Lucas Matamala Goncebat y Macarena Racedo tuvieron palabras de reconocimiento hacia el ministerio de Educación en particular y todo el gobierno en general, “porque –dijeron- para cada uno de nosotros significa un gran apoyo, más aún para aquellos que estudiamos fuera de la provincia y debemos hacer frente no sólo a los gastos que demandan los insumos propios de la carrera, sino también a los alquileres, servicios y gastos de traslado. Nos sentimos muy acompañados y estamos muy agradecidos”, manifestaron los jóvenes estudiantes.
El titular del IJAN, Alfredo Mónaco sostuvo que “es un orgullo para el Instituto de Juegos de Azar poder ver cumplidos sus objetivos, apoyando a todos los y las estudiantes, pro decisión del gobernador de la provincia y desde el inicio mismo de su gestión”.
Mónica detalló que “de la explotación de los juegos de azar que se realizan en la provincia, el IJAN desde su nacimiento en 2016 a diciembre de 2018 lleva financiados más de 1500 programas en toda la provincia, por un total de 3.000 millones de pesos”.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, afirmó que “en la agenda provincial de gobierno tenemos una prioridad que es un eje, para acompañar las trayectorias educativas”.

Sobre el programa Acompañamiento a las Trayectorias y los Aprendizajes  – Becas
Este programa busca llegar a todas las localidades y parajes del territorio neuquino, con la convicción de que el derecho al conocimiento debe alcanzar a los estudiantes de todo el territorio.
Los beneficios están dirigidos a jóvenes de la provincia del Neuquén que cursen sus estudios en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo.) o en instituciones privadas de la región, cuando la carrera no se dicte en la UNCo. También a quienes asisten a establecimientos privados o públicos de otras provincias cuando la carrera no se dicte en la UNCo y sus delegaciones.
En esta oportunidad se hizo entrega de becas a estudiantes que se encuentran cursando carreras en Neuquén capital, Plaza Huincul, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Mar del Plata y San Juan, en universidades e institutos terciarios públicos y privados.
Los 53 beneficiarios que hoy recibieron el beneficio cursan las carreras de Arquitectura, Contador Público, Medicina, Derecho, Psicología, Ciencias de la Educación,  Servicio Social, Saneamiento Ambiental, Enfermería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Kinesiología, Profesorados de Ciencias Económicas, Ciencias Biológicas, Educación Física, Filosofía, Artes Visuales, Tecnicaturas Superior en Petróleo, Tecnicaturas Superior en Operación en Yacimientos No Convencionales, Instrumentación Quirúrgica, Radiología, Recursos Humanos e Investigación de Homicidios.

Este programa busca llegar a todas las localidades y parajes del territorio neuquino, con la convicción de que el derecho al conocimiento debe alcanzar a los estudiantes de todo el territorio.