La ministra Cristina Storioni presentó diferentes proyectos en el cuerpo colegiado

12 de junio de 2019

En la sesión de esta semana se aprobaron cuatro iniciativas. Las resoluciones  fortalecen al nivel inicial, la ruralidad, y atiende situaciones planteadas por establecimientos de la provincia.

Esta semana se conocieron cuatro resoluciones aprobadas por unanimidad en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, presentadas por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni. Las mismas buscan fortalecer el arraigo, la ruralidad, el trayecto del nivel inicial y además, atender diferentes situaciones expresadas por escuelas de la provincia.

Una de las primeras resoluciones presentadas en la sesión tiene que ver con una de las escuelas de nuestra ruralidad. Se trata de la Escuela Primaria Albergue Nº 310, de Cochico, dependiente del Distrito Escolar V (actualmente con período de funcionamiento Febrero – Diciembre), la cual comenzará a funcionar en período Septiembre – Mayo.

“La comunidad educativa nos había solicitado el cambio de periodo dado que por razones climáticas de la zona, las y los estudiantes veían afectada la continuidad de las clases y su proceso de aprendizaje por la imposibilidad de concurrir en forma periódica a la escuela”, explicó la ministra Storioni, quien destacó que esta medida fortalece a los y las estudiantes de la ruralidad contemplando las particularidades de la zona.

Agregó que el pedido fue presentado por el equipo de conducción del establecimiento a través de la dirección de nivel, y que “los padres, madres, personal docente y auxiliar del establecimiento coincidieron en la necesidad como comunidad educativa”.

En la jornada también se aprobó la Resolución el cambio de Categoría  de 2da. a 1ra. de la Escuela Primaria Nº 301 de China Muerta dependiente del Distrito Escolar X.

“En este caso, el crecimiento de la matrícula de esta escuela ha ido en aumento en este tiempo, lo cual plantea una reorganización del establecimiento que lo posibilitará esta recategorización”, señaló la titular de la cartera educativa.

Agregó que la iniciativa “jerarquiza a la institución y al equipo de conducción para brindar más oportunidades a las niñas y los niños que asisten allí, en un contexto donde cada día se valora más la educación pública”. En cuanto a la planta funcional del establecimiento adelantó que se constituye a partir de esta decisión con el cargo de vicedirectora, fortaleciendo así el proyecto institucional.

Otra de las buenas noticias conocidas este mediodía tiene que ver con la creación de dos (2) cargos de auxiliares de servicio para la Escuela Primaria Nº 360 de Centenario, dependiente del Distrito Escolar VI.

En este sentido la ministra Cristina Storioni destacó que “en toda la provincia estamos efectuando el procedimiento para cubrir las faltantes de auxiliares de servicio requeridas e informadas oportunamente por los equipos de conducción de las escuelas, a fin de garantizar el normal funcionamiento de todos los establecimientos”.

En el caso de la Escuela Primaria N°360 de Centenario, esta Resolución atiende a una necesidad de la escuela “que hemos trabajado oportunamente con su equipo de conducción y las autoridades del nivel”, agregó la titular de la cartera.

Por último, para la Escuela Primaria N° 359 de San Martín de los Andes, dependiente Distrito Escolar IX, se crearon tres (3) cargos de Maestro de Nivel Inicial y un (1) cargo de Maestro Preceptor de Nivel Inicial.

En esta decisión se tuvo en cuenta que la población escolar en dicha localidad ha crecido ampliamente en un corto período de tiempo, generando un alto impacto en la matrícula de Nivel Inicial, lo que ha llevado a la construcción de salas en diferentes edificios escolares de la localidad para poder garantizar la escolarización obligatoria de la misma. “Con esta Resolución acompañamos este crecimiento, propiciando más derecho a la educación en la primera infancia”, concluyó Storioni.