La Feria de Microemprendimientos es parte de la cultura institucional del CPEM 60


14 de noviembre de 2025

Desde hace más de dos décadas, jóvenes y adultos estudiantes del último año realizan la muestra en la que plasman el trabajo desarrollado durante el ciclo lectivo. En ocasiones, lo que inicia como una práctica escolar resulta en una fuente de ingreso familiar.

 

El CPEM N° 60 ‘Profesora Laura Raticelli’ de la ciudad de Neuquén recibe a jóvenes y adultos con ansias de realizar sus estudios secundarios. La institución que funciona en turno noche cuenta con un plan de tres años y Orientación en Economía y Administración.

En el último año de cursada la propuesta docente se centra en que las y los estudiantes simulen el desarrollo y puesta en funcionamiento de un negocio de pequeña escala, gestionado por el grupo de compañeros y compañeras. Este proceso tiene su instancia culminante en la Feria de Microemprendimientos.

En esta feria cada grupo expone el proceso iniciado los primeros días del ciclo lectivo cuando “empiezan a ver contenido y se los impulsa a que elijan el microemprendimiento con el que van a desarrollar el plan de negocios y toda la experiencia”, explica la coordinadora del área, Viviana García.

El trabajo se estructura a partir de la materia Teoría de las Organizaciones -que antes de la introducción del Diseño Curricular se llamaba Administración de Empresas-, y es acompañado por la profesora García junto a los docentes Germán Diel y Esteban Vélez en las materias Análisis y evaluación de proyectos, Sistema de información contable, y Finanzas.

Fruto de la labor que conjuga conocimientos de análisis de datos, creatividad y puesta en funcionamiento de conceptos abordados en las diferentes asignaturas del área, el primer viernes de noviembre “como es tradición desde hace más de 20 años, llevamos este proyecto a cabo”, destaca la docente.

En esta edición la muestra contó con 16 stands que cubrieron de color y aromas el SUM institucional. Las propuestas fueron desde conservas, productos saludables, sandwiches de miga, pizzas, panificados sin TACC y choripanes, hasta stands de cuidado capilar y corporal, belleza, artesanías y perfumes.

“El día de la feria es una fiesta -asegura García-, se invita a toda la comunidad educativa a recorrer los stands, y grupos folclóricos amenizan el momento. Participan familiares, amigos, egresados, vecinos del barrio. Y este año le sumamos una exposición de cuadros, maquetas y máscaras, todas realizadas por estudiantes de primero y segundo año”.

La coordinadora, que es docente de la escuela desde hace más de dos décadas, asegura que aprenden a “llevar a cabo un proyecto, presentarlo a entidades para la aprobación, saben dónde deben inscribirse y en el caso de que necesite financiamiento externo también pueden calcular a qué tasas y cuándo conviene como emprendedor endeudarse”.

De este modo, de la multiplicidad de microemprendimientos que surgen cada año con esta práctica escolar, una parte continúa desarrollándose y se convierte en una fuente de ingreso familiar.