Fortalecen la educación digital en el Nivel Inicial

24 de junio de 2019

La Provincia comenzó a recibir equipamiento de dispositivos tecnológicos para el desarrollo de espacios de alfabetización digital destinados a niños y niñas de 4 y 5 años. El ministerio de Educación además brinda capacitación docente sobre el uso y manejo de los equipos, robótica y programación.

El Ministerio de Educación presentó esta mañana a los niños y niñas del nivel inicial de la Escuela Primaria Nº118 de nuestra ciudad, una de las principales actividades que tiene el programa Educación Digital en la Provincia del Neuquén, en el marco de “Aprender Conectados Nivel Inicial” que propone el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La propuesta apunta a trabajar los primeros contenidos en materia de Educación Digital que permitirá a los niños y las niñas aprender otros contenidos (como la matemática y la geometría) e indagar en otras áreas del conocimiento a través de la robótica y las herramientas digitales.

“La primera reacción de los niños y niñas al recibir el material es el asombro; el asombro combinado con estos espacios de aprendizajes permite que puedan diseñar libremente sus propias experiencias pedagógicas”, resaltó la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni.

La titular de la cartera educativa destacó que de la mano de esta propuesta también se brinda capacitación docente. “El equipo de Educación Digital del ministerio de Educación tienen varias capacitaciones donde trabajamos con las y los docentes acerca del equipamiento recibido en relación al uso y manejo de los mismos; posteriormente abordamos todo lo relacionado a programación; y por último cómo planificar y trabajar con el equipamiento en el aula”.

Por su parte Sandra Barrio, coordinadora del equipo de Educación Digital del ministerio de Educación señaló que es muy importante la iniciación en la alfabetización digital en el nivel inicial. “En sala de 4 y 5 se ve el buen uso de las tecnologías y la programación. Las niñas y los niños comienzan a trabajar el pensamiento computacional, el pensamiento lógico y a despertar la creatividad”.

En este marco, esta mañana los niños y niñas de 4 y 5 años de la Escuela Primaria Nº118 se dividieron en tres grupos itinerantes para descubrir las diferentes propuestas planificadas por el equipo de Educación Digital con los recursos digitales que llegaron al jardín de infantes, como pantalla digital interactiva, tablets, robot, entre otros.

En un primer tramo se dio inicio al espacio con un video introductorio sobre las diferentes postas que comprendieron: la pizarra digital interactiva, las tablets con actividades pedagógicas digitales llena de recursos educativos, y una mesa con materiales (cartón, envases plásticos, papeles de colores) para que los niños y niñas construyeran en concreto su propio robot.

La invitada especial de la mañana fue “Robotita”, un pequeño dispositivo que posee botones para que quien la utilice pueda darle instrucciones de movimientos; como dispositivo colabora con el aprendizaje de contenidos de programación.

Educación Digital, Programación y Robótica en Nivel Inicial

Aprender Conectados Nivel Inicial es una iniciativa nacional de alfabetización digital que llega a todos los jardines infantes con una variedad de dispositivos tecnológicos -robots, tablets, pizarra digital interactiva, notebook, entre otros- y más de 1200 recursos educativos.

El programa nacional equipará a todos los jardines de infantes y salas anexas con este material para la Educación Digital.