Dirección General de Formación Docente


5 de abril de 2021

Dirección General de Formación Docente

Directora General:

Prof. Graciela Maurelli

Equipo de Coordinación Pedagógica:

Mg. Prof.  Elaine Daniele

Lic. Prof. Nilda Cofré

Contactos:

Correo de mail: dgformaciondocente@neuquen.gov.ar

Teléfono: (0299) 4494200 – int. 4496

Administración:

Tec. Marcelo Guzmán

Correo de mail: mguzman@neuquen.gov.ar

Teléfono: (0299) 4494200 – Int. 4495

Consejo Provincial de Educación. Colón y Belgrano (8300), Neuquén.


La Dirección General de Formación Docente asume el acompañamiento de las instituciones educativas, promoviendo instancias de construcción colectiva de conocimientos. Se constituye en un espacio articulador de líneas de trabajo y acciones de los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino, en consonancia con las políticas educativas del Consejo Federal de Educación y en el marco de un estado educador que asume un rol de principalidad y garante del derecho a la educación permanente y continua.

En consonancia con el Plan Educativo  de nuestra provincia focaliza en dos principios irrenunciables:

1°.- El fortalecimiento institucional.

2°.- La inclusión educativa para la construcción de la ciudadanía.

El primero de estos principios plantea esencialmente dejar capacidad instalada, fortalezas y recursos para dar continuidad a una política educativa más allá de los equipos de trabajo de una gestión en particular.

El segundo principio implica garantizar el acceso, permanencia, egreso y reinserción en el sistema educativo que propicien experiencias de aprendizaje, lazos sociales y la ciudadanía de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos acompañando sus trayectorias escolares desde el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza.

Objetivo de la Dirección General de Formación Docente

Fortalecer y profundizar la formación pedagógica-didáctica, el desarrollo profesional docente y el ejercicio de la gestión educativa, en el marco del Observatorio de Prácticas Educativas (OPE- INFoD)

Áreas de acción e intervención

 

  1. Área de Gestión educativa: apunta a revalorizar la carrera docente como derecho de las y los trabajadores constituyendo espacios de construcción de conocimiento pedagógico-didáctico y de gobernabilidad de las instituciones educativas
  2. Área de Actualización de Campos de Conocimiento y Trayectos Formativos: con la finalidad de ofrecer;
  3. a) Formatos Curriculares de Actualización en campos de conocimiento: ateneos didácticos, cursos metodológicos, asistencias situadas, seminarios, talleres, conversatorios, webinars, etc.
  4. b) Trayectos Formativos destinados a docentes, equipos directivos y supervisores en servicio en las diferentes áreas del conocimiento: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Modalidades.
  5. Área de Investigación Educativa: se constituye en un espacio de producción de conocimiento pedagógico-didáctico, de informes científicos y de sistematización y divulgación de experiencias de formación jurisdiccionales

 

Propósitos:  

  • Promover la reflexión continua y permanente sobre la práctica en los  ámbitos propios de cada nivel del sistema educativo y sus modalidades.
  • Estimular el desarrollo profesional a través de la formación docente permanente y continua, dando respuesta a los desafíos que plantean los nuevos  escenarios educativos
  • Promover la investigación educativa, la sistematización y la divulgación de experiencias profesionales para la construcción de conocimiento académico y saberes pedagógico-didácticos situados.

 

Se propone para el período 2021-2022:

-Dispositivos para la reflexión, análisis y producción de saberes sobre la formación docente y el trabajo de enseñanza en el marco del Observatorio de Prácticas Educativas (OPE)

-Trayectos formativos destinados a docentes en servicio en las diferentes áreas del conocimiento para Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y sus  Modalidades.

-Propuestas de formación de actualización para equipos directivos y supervisores.

-Asistencia Situada Escuelas/Territorio

– Ciclos de complementación curricular (Convenio UNIPE FEDERAL, Licenciaturas).

 

Presentación de proyectos para auspicio y declaración de interés educativo

La Dirección General de Formación Docente es el órgano responsable de recepcionar, analizar y gestionar la pertinencia, calidad y transparencia de cursos, jornadas, congresos, conversatorios, entre otros que pretenden ser  auspiciados o declarados de interés educativo por parte del Consejo Provincial de Educación.  Estas acciones están reglamentadas y enmarcadas en las Res. Nº 0728/17 (modalidad  presencial y/o semipresencial) y Nº 1276/17 (modalidad virtual).

Los proyectos con solicitud de auspicio y declaración de interés educativo a presentar por las  Instituciones Privadas registradas en el Consejo Provincial de Educación, Asociaciones Civiles,  ONGs y Fundaciones sin fines de lucro están regulados por la Res. Nº 0722/17  (modalidad presencial y/o semipresencial).

 

Períodos de presentación de proyectos en el marco de la Res. Nº 0722/17:  

1era Convocatoria del 12 al 30 de abril del 2021.

2da Convocatoria del 13 al 30 septiembre del 2021

*Las Convocatorias serán publicadas en la web oficial del Consejo Provincial de  Educación: http://www.neuquen.edu.ar/

 

Nuestras Redes Sociales:

-Twitter: DGFD-Neuquén @GeneralNeuquen

-Facebook: Dgfd CPE

 


Novedades 2021

 

CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÒN DE PROYECTOS PRIVADOS

La Dirección General de Formación Docente dependiente del Consejo Provincial de Educación, convoca, a la primera presentación anual de Proyectos provenientes de Instituciones Privadas, Asociaciones Civiles, ONGs y Fundaciones sin fines de lucro, con experiencia en líneas formativas para docentes, de todos los Niveles y Modalidades y encuadrados en la Resolución Nº 0722/2017.

La recepción de los mismos se efectuará desde el 13 al 30 septiembre del 2021 a través del correo electrónico: dgformaciondocente@neuquen.gov.ar con el asunto: “Propuestas 2021”

Durante el período comprendido entre el 6 al 10 de septiembre del corriente año, se podrán realizar consultas referidas a la presentación de dichos proyectos a: mguzman@neuquen.gov.ar

Resolución: r_0722_17