FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN A DOCENTES EN INDUSTRIA 4.0: DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


14 de diciembre de 2021

 

Más de 40 docentes de 27 escuelas técnicas y agropecuarias participaron de estas jornadas de actualización en la que profundizaron los conocimientos de la Industria 4.0.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación Ruth Flutsch participó esta mañana del cierre de la capacitación “Industria 4.0 – Digitalización de la información”, una propuesta organizada de manera articulada entre el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén y la empresa Tecpetrol.

El trayecto formativo se desarrolló en forma virtual para docentes de escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia que participaron de la primera etapa de actualización. En esta oportunidad, durante la segunda etapa, se profundizaron los conocimientos de la Industria 4.0: automatización, neumática, electroneumática, PLC y sensores en la industria, hidráulica, electrohidráulica y digitalización de la neumática. Además, trabajaron sobre los grandes desafíos que la constante evolución de las tecnologías exige al docente de la escuela técnica para prepararse a la nueva mirada tecnológica y abordaron los procesos de vinculación dentro de la comunidad educativa.

Al respecto, Flutsch afirmó que estos encuentros son “una gran oportunidad de poder mejorar nuestras prácticas áulicas y poder beneficiar a nuestros chicos y chicas” y continuó “Las y los docentes que han participado de “Industria 4.0” han aprendido a enseñar para después volcar esto en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje; adquiriendo herramientas óptimas, pertinentes y eficientes para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje mejor del que tenemos”.

Para finalizar, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) afirmó: “Me parece que es hora de comenzar a planificar una agenda educativa que contenga a la tecnología como un recurso didáctico más, como una herramienta al servicio de las y los docentes, porque nada cambia ni nada reemplaza la presencialidad y el contacto que puede generarse entre docente y estudiantes. Es una herramienta que nos tiene que servir para poder generar prácticas y poder mejorarlas”.

El ciclo de capacitaciones estuvo a cargo de FESTO, empresa multinacional alemana de control y automatización industrial con reconocido prestigio en estas temáticas a nivel mundial, quien aportó a sus especialistas con conocimientos de última generación e hicieron la articulación correspondiente del contenido con los requerimientos curriculares de la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, a medida de docentes y estudiantes.