Conmemoración del fallecimiento de Milton Aguilar

• Este evento ha pasado.

Conmemoración del fallecimiento de Milton Aguilar

2 octubre, 2022

Conmemoración del fallecimiento de Milton Aguilar, autor de la letra de la canción “Quimey Neuquén”.

En el 2018 la Legislatura de la Provincia del Neuquén declaró personalidad ilustre post mortem al locutor, periodista y recitador Milton Aguilar autor de la letra de “Quimey Neuquén”, canción oficial del Neuquén según Ley Provincial N° 1933.

Esta canción fue musicalizada por Marcelo Berbel en los años 60.  Una versión de “Quimey Neuquén”, arreglada para coro por Raúl Di Blasio, incorporada por el Ministerio de Educación de la Nación como una de las doce canciones obligatorias para ser interpretada en el nivel de enseñanza media de todo el país.

Sobre Milton Aguilar:

Milton Aguilar nació en Bajada del Agrio el 26 de abril de 1934 y falleció en la ciudad de Neuquén el 2 de octubre de 2001 a los 67 años de edad. Viajó a Rosario (Santa Fe) a estudiar medicina pero por dificultades económicas volvió a trabajar en radio e integró una compañía de radioteatro. Realizaba giras por el interior santafesino hasta que finalmente abandonó la universidad y retornó a Neuquén.

En 1945 comenzó a hacer recitados patrióticos en Radio LU5, Radio Splendid de Neuquén, y fue nombrado locutor en 1949 siendo el más joven del país. Sus maestros fueron Alfredo Cruz, Rita Salto y Magda Byrne. Integró la compañía de radioteatro Amancay, con la cual recorrió y actuó en muchos pueblos del interior de la Provincia.

Milton se casó en dos oportunidades y tuvo, en total seis hijos. Entre 1955 y 1956 fue maestro rural en la escuela de Kilca, paraje del Departamento Aluminé.

Desde muy joven comenzó a escribir en relación a su tierra. Su abuela materna era mapuche y marcó su poesía. Confeccionó la primera lista de nombres de origen mapuche, la cual fue aceptada por el Registro Civil de la Provincia del Neuquén.

Entre 1962 y 1964 se radicó en Buenos Aires donde trabajó en Radio Rivadavia, El Mundo, Splendid y en Canal 11 donde hacía los avisos en vivo. En esa época conoció a grandes figuras de los medios, quienes contribuyeron en acrecentar su desarrollo profesional.

Trabajó en el lanzamiento de la revista Tanguera y, al mismo tiempo, colaboró con Julio Marbiz en Folklore. Condujo festivales en distintas provincias y fue jurado en el Festival Folklórico de Punta Arenas (Chile).

En Neuquén, abrió una de las primeras agencias de publicidad llamada “Aguilar Producciones Radial Gráfica Televisiva”. Condujo y produjo innumerables programas radiales y el que hacía con Dante Alvarado, ‘La Posta del Resero’, fue transmitido por más de 20 años.

En 1972 fue uno de los fundadores de la Asociación Amigos del Aborigen Neuquino (ADAN) con la que lograron que se realice el primer Futa Traun-Gran Encuentro- en el que participaron entre otros, el historiador Mario Raone.

Participó de la apertura y tuvo cargos directivos en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Filial Neuquén.

En los años ’60 Marcelo Berbel musicalizó el poema que Aguilar había escrito años antes en Buenos Aires “Quimey Neuquén”, su obra más conocida, cuya versión fue incorporada por el Ministerio de Educación de la Nación como una de las doce canciones obligatorias para ser interpretada en el nivel de enseñanza media de todo el país. En 1991, la Legislatura provincial sancionó la Ley N°1933 declarando a “Quimey Neuquén” canción oficial del Neuquén.

Escribió innumerables poemas, muchos de los cuales fueron musicalizados por grandes intérpretes y a principios de los ’90 publicó su primer libro de poemas llamado ‘Ñuque Mapu Neuquén’ y más adelante los grabó en formato casete.

Milton Aguilar dejó un gran legado a los neuquinos a través de su trabajo en los medios, abriendo camino a los que vendría después. Supo transmitir en la letra de sus poemas tantos sentires y vivencias que con el tiempo otros artistas supieron valorar y transformar en canciones. “Tanto él como don Marcelo Berbel dejaron mucho más que canciones, dejaron en su arte: la expresión más bella de neuquinidad”, expresan.

Fecha:
2 octubre, 2022