Estudiantes Neuquinos participaron del campamento científico 2018

20 de marzo de 2018

Son ex alumnos de la EPET Nº4 de Junín de los Andes y del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), quienes fueron distinguidos en Tecnópolis, con el “Premio CAB- IB para la próxima generación de Investigadores”.

La semana pasada, ex alumnos de la EPET Nº4 de Junín de los Andes y del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), junto a sus docentes, participaron en la localidad de Bariloche del “Campamento Científico 2018”, ya que fueron premiados por el Instituto Balseiro-Centro Atómico de San Carlos de Bariloche en la Feria  Nacional de Ciencias y Tecnología 2017 que se realizó en Tecnópolis.

Los estudiantes, que el año pasado se encontraban cursando el sexto año del secundario, obtuvieron el “Premio CAB-IB para la próxima generación de Investigadores”, que se otorga a los proyectos destacados en las áreas de Ingeniería y Tecnología o Física y es entregado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo a través del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro.

El objetivo del campamento es promover en los estudiantes el interés de seguir conociendo el campo de la ciencia y la tecnología e incorporar saberes para el desarrollo de investigaciones. En este sentido, durante la estadía los estudiantes recorrieron las distintas áreas del Instituto Balseiro, el centro atómico de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el INVAP.

Además, se les brindaron charlas sobre distintas temáticas científicas y tuvieron la oportunidad de conocer el reactor nuclear de investigación RA-6 (instalado en INVAP), el área de telecomunicaciones, investigación de computación cuántica y medicina nuclear.

Proyectos reconocidos en Tecnópolis

El proyecto presentado en Tecnópolis por el Instituto Tecnológico del Comahue, se denomina “Cuboide”, el mismo, es un juego didáctico diseñado para la enseñanza de programación a niños y niñas de 4 a 12 años.  El mismo consiste en un robot, una base de programación y fichas impresas que representan de forma gráfica los movimientos del robot.  A los niños y niñas se les explica que función del robot tiene asociada cada una de las fichas y se les plantea una serie de desafíos a resolver. De esta manera, a través de un juego el niño entrena sus capacidades lógicas, estratégicas y de resolución de problemas mediante la programación.

El proyecto presentado por la EPET Nº4 es, “Turbina de flujo laminar tipo Tesla”  para el desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente con el objetivo de alimentar con energía hidroeléctrica a poblaciones aisladas. El trabajo de los estudiantes surge a partir de la necesidad de que aquellos habitantes del departamento de Huiliches, alejados de las redes de distribución, para que puedan contar con energía eléctrica. Teniendo en cuenta esta problemática, los exponentes comenzaron a desarrollar un modelo de turbina hidráulica de flujo laminar de bajo costo, fácil mantenimiento y buen rendimiento.