Estudiantes neuquinos participarán del 2do Encuentro de la Red Federal de Scholas en Salta

4 de octubre de 2017

Son de Chos Malal y representarán a la provincia del Neuquén en este encuentro que fortalece el compromiso ciudadano entre pares con espacios de diálogo y abordaje de los temas que a los chicos y chicas les preocupan.

Impulsado por el ministerio de Educación, los estudiantes Huenei OTONELLO de la EPET N° 13  y Camila CHIAPPE. Estudiante del CPEM Nº 4, ambos de Chos Malal, junto a Sandra OSORIO, por el ministerio de Educación y referente provincial de Scholas (Neuquén), representarán a la provincia del Neuquén en el segundo encuentro de la Red Federal de Scholas Ocurrentes.

“El encuentro y el diálogo son parte de la concertación colectiva que propicia nuestro ministerio para todos los espacios, donde necesitemos acordar o resolver problemáticas o propuestas pedagógicas, sociales y cualquier tema de interés que involucre principalmente a nuestros jóvenes”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, sobre la implementación en Neuquén de este programa.

El 4 de octubre la delegación neuquina estará arribando a San Antonio de Cobres (Salta) y retornarán el domingo 8. Cada día propone una agenda de actividades con la construcción de espacios para compartir entre estudiantes de las diferentes escuelas y provincias bajo los ejes: “EN BÚSQUEDA DE SENTIDO”, “SOMOS CREADORES” y “EL SENTIDO QUE ES COMPARTIDO Y CELEBRADO”.

Este segundo encuentro de la red Federal -que tendrá lugar en San Antonio de los Cobres (Salta)- propone como actividad destacada resignificar el puente Huaytiquina. Los estudiantes pintarán este puente emblemático de la ciudad, abordando la consigna “unidos a través de la vida”, proponiendo también, en este compartir, un espacio de diálogo con la comunidad, con la participación de jóvenes y adultos.

Las provincias de Buenos Aires, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, Tucumán, cuentan con dos representantes, que actúan como referentes de las mismas, formando los equipos de trabajo en su comunidad y generando el nexo con los equipos del resto de las provincias.

1er Encuentro de la Red Federal:

El primer encuentro tuvo lugar en Rivadavia, provincia de San Juan, en el mes de agosto. El objetivo del encuentro fue realizar una presentación del trabajo elaborado en cada comunidad, detallando el plan de acción que se llevará a cabo en los meses posteriores, de acuerdo a la iniciativa seleccionada del informe presentado ante las autoridades el día del cierre del programa en la provincia.

Sobre Scholas Ocurrentes:

El programa educativo tiene como objetivo alentar a los estudiantes de secundaria a fortalecer el compromiso ciudadano, a partir de debatir y proponer actividades para resolver problemáticas sociales vinculadas a adicciones, contaminación, maltrato animal, violencia de género, discriminación y deficiencias del sistema educativo, entre otras. El programa busca generar un ámbito donde se pueda dar la convivencia entre estudiantes de diferentes escuelas a partir del juego, el arte y el pensamiento.

Scholas Ocurrentes es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada por el Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Esta red busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos.

Las primeras escuelas del mundo en unirse a esta red, fueron inscriptas por Lionel Messi y Gianluigi Buffon, en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013. La Red de Escuelas para el Encuentro se encuentra dentro de la Pontificia Academia para las Ciencias del Vaticano.

El 19 de marzo la red de escuelas junto a Creápolis, lanzaron el Olivo Virtual por la Paz, el cual es una aplicación que permite plantar olivos por la paz y crear de esta forma el bosque de árboles virtuales más grande del mundo. El Papa Francisco fue el encargado de plantar el primer olivo desde la Ciudad del Vaticano y a la fecha hay más de 100.000 árboles virtuales plantados por fieles de todo el mundo.