ENCUENTRO VIRTUAL CON DOCENTES DE EQUIPOS REFERENTES DE ESI

28 de julio de 2020

El ministerio de Educación propone un espacio para pensar y compartir nuevas estrategias.

El Ministerio de Educación invita a participar a los equipos referentes Educación Sexual Integral (ERESI) a una jornada virtual para compartir y conocer sus experiencias. La cita será este jueves 30 de julio, a las 10hs.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que este espacio es la oportunidad que brindan desde el Equipo ESI “para conocer como están hoy quienes se capacitaron como referentes escolares, en un contexto que nos desafía a seguir construyendo, a continuar diseñando una agenda que dé cumplimiento a la ESI en las escuelas y llegar con más propuestas y conocimientos”.

Por su parte, desde el Equipo ESI explicaron que la jornada pretende ser un encuentro de diálogo “para compartir con las y los referentes sí pudieron darle continuidad a su tarea y en el caso de quienes no continúan, detectar cuáles son los motivos e intentar trabajar para volver a tomar el compromiso adquirido”.

Cada equipo de referentes contribuye a la gestión institucional de la ESI, por lo cual se espera que cuente con el conocimiento de la legislación y los materiales de la ESI, así como también conocimiento de la escuela. Entre sus funciones, es importante que puedan realizar un diagnóstico de la institución para acompañar proyectos vigentes y generar acciones de transformación colectivas, brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en la escuela. Su principal tarea es promover y motivar la institucionalidad de la ESI en la escuela.

Las y los interesados podrán inscribirse en el link: https://forms.gle/SCCcRL5NGNYFaFsp9

Sobre las capacitaciones a los equipos de referentes escolares ESI

Desde el 2018 en la provincia del Neuquén, se vienen realizando capacitaciones masivas para formar referentes escolares de ESI en cada institución educativa. Las localidades que cuentan con estos referentes son Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co, Junín de los Andes y Zona Norte (en este caso, fueron sedes de los encuentros Chos Malal y Las Ovejas).

Durante el 2018 y el 2019 asistieron 1558 personas a las jornadas completas, pertenecientes a más de 550 instituciones educativas de la provincia del Neuquén.

Estas acciones se enmarcaron en la Resolución Nº 340 aprobada en el 2018 por el Consejo Federal de Educación (CFE), que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 26.150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.