El nuevo edificio de la EPET 20 de Neuquén se inaugurará en marzo

30 de enero de 2017

La ministra de Educación recorrió las instalaciones, que demandaron una inversión de 112 millones de pesos. El establecimiento, ubicado en barrio La Sirena, permitirá llevar la matrícula a 1.200 alumnos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, recorrió esta mañana la obra de la nueva sede de la EPET 20 de la ciudad de Neuquén, que estará terminada en los primeros días de marzo y que permitirá ampliar la actual matrícula de 450 alumnos a 1.200. Además, la funcionaria sostuvo que el gobierno provincial viene trabajando de manera sostenida para el normal comienzo del ciclo lectivo 2017.

“Esta es la primera escuela que vine a recorrer ni bien asumí la función pública; y la verdad que hoy a poco más de un año ver este edificio con más del 95 por ciento de avance es para nosotros cumplir una demanda de la comunidad. Nos llena de orgullo como provincia poder decir que nuestros estudiantes van a estar en un lugar como éste”, señaló Storioni.

Actualmente, la EPET 20 funciona en un edificio no diseñado para una escuela, con galpones y trailers. La matrícula es de 450 alumnos y se ampliará a 1.200 en la nueva sede.

El flamante edificio demandó una inversión de 112 millones de pesos y tiene 5.400 metros cuadrados cubiertos. La obra se compone con dependencias en planta baja, planta alta y patio. Entre ellas se cuentan baños, office de limpieza, pañol, depósito de materiales, talleres, aulas, sala de lectura, biblioteca, gabinete psicopedagógico, laboratorio, cocina, buffet, comedor, salón de usos múltiples con baños, vestuario y cocina-buffet.

Está dividido en dos grandes alas. En una de ellas están ubicados los siete talleres pesados, como hojalatería, carpintería y tornería, entre otros; mientras que la restante tiene dos plantas: en la inferior hay 12 aulas y en la superior cinco talleres y otras cinco aulas para esos talleres.

“Lo importante ahora es poner el conocimiento en este lugar. Esto es lo que va a destacar esta obra. Está el compromiso del ministerio y del Consejo Provincial de Educación para trabajar en este sentido”, agregó Storioni.

La funcionaria estimó como probable que el ciclo lectivo de la escuela comience el 6 de marzo en el nuevo establecimiento: “Si llegamos, sería un gusto poder presentarle al gobernador este lugar en el que la provincia tanto ha hecho”.

La obra se realiza a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), dentro del Programa Nacional de Refacción de Edificios de Educación Técnico-Profesional del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET).

Ciclo lectivo

Por otra parte, Storioni adelantó que el gobierno provincial viene trabajando desde comienzos del año de manera intensa en el mantenimiento escolar preventivo en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Además, recordó que hay cerca de 30 escuelas del ciclo septiembre-mayo que se encuentran en plena actividad, funcionando sin inconvenientes. Como excepción destacó la situación de Lonco Mula, cuyo establecimiento sufrió un incendio. “De todos modos, los 19 niños de la matrícula están teniendo clases de manera normal”, explicó.

Por otra parte, anticipó que a partir de este año, el servicio de transporte escolar en toda la provincia se realizará mediante licitaciones públicas. Además, los vehículos que realicen el servicio contarán en su totalidad con control y seguimiento satelital.

“La sociedad neuquina debe estar muy segura de que las clases empezarán el 6 de marzo; y que el gobierno, a través del ministerio de Educación y el CPE, se está ocupando en trabajar para generar más conocimiento para los chicos”, aseveró Storioni.