EL JARDÍN 31 REGRESÓ A LA PRESENCIALIDAD

4 de octubre de 2022

De acuerdo al plan de trabajo acordado en distintas reuniones con madres y padres de la institución junto al Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), se sumaron aportes del nuevo equipo directivo y docente

El Jardín 31 retomó hoy la presencialidad en su propio edificio tras la habilitación de los equipos de seguridad e higiene que la semana pasada certificaron sus óptimas condiciones edilicias a efectos de dar continuidad al ciclo lectivo. Los trabajos realizados contemplan una serie de refacciones que incluyó la demolición y readecuación del espacio que fuera denominado “caja negra”; el retiro de muebles embutidos y la consecuente reparación de las paredes. Asimismo, se colocaron nuevas aberturas que posibilitan una mayor visibilidad de las aulas, se construyó una pared en el nuevo ingreso al establecimiento por calle Huilén, y se realizó la división de las nuevas áreas de Dirección y Secretaría.

El proceso contempló, desde el inicio y en paralelo, la intervención de un equipo interdisciplinario interministerial para el acompañamiento de las familias, y un plan de revinculación escolar con un abordaje didáctico y pedagógico para las y los niños en el que también participaron activamente madres y padres. Para arribar a ello, autoridades del Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE desarrollaron una serie de reuniones con la comunidad educativa, en las que se consensuaron las diversas medidas a aplicar.

En las últimas 2 semanas se realizaron 12 reuniones con familias de cada una de las salas en espacios cedidos por la Escuela Primaria Nº 196, donde se establecieron acuerdos y pautas institucionales.

Se conformó un equipo integrado por las supervisoras escolares de nivel inicial, educación física, música y educación especial articulado por Jefatura de Supervisión y Dirección de Nivel Inicial, que avanzó en la designación del nuevo equipo directivo y docente. Los cambios en la planta funcional de Jardín Nº 31 contemplaron el nombramiento de nuevo personal: equipo Supervisivo, Directora, Vicedirectora, Secretaria, 12 maestras de sala, 9 maestras preceptoras, 2 profesores de Educación Física, 2 de Música y 8 auxiliares de servicio.

Se realizaron, además, acciones colaborativas conjuntas con otras instituciones educativas como el Centro Educativo Nayahue, el Jardín de Infantes N°60, Jardín de Infantes N° 25 la Escuela Primaria Nº 196, la Comisión Vecinal del Barrio Unión de Mayo, y la cancha de fútbol de césped sintético del Barrio Melipal.

Permanentemente, hubo un equipo designado para acompañar a las familias, con escucha y diálogo, estableciendo comunicación con los padres referentes del Jardín, para brindarles información y recepcionar las demandas.

Por otro lado, se estableció un equipo de la dirección provincial de Educación Inicial y Supervisión, para gestionar pases a las familias que lo demandaron, realizando las gestiones correspondientes.

Por último, la semana pasada, se realizaron entrevistas individuales a familias que lo requirieron con el nuevo personal Docente y Equipo Directivo. La nueva dirección escolar y su equipo, trabajaron en el acto de bienvenida en el marco de una propuesta pedagógica situada, a efectos de viabilizar experiencias educativas significativas para las niñas y los niños del Jardín.