El egreso de una actualización académica fortalece la Educación Domiciliaria y Hospitalaria1 de diciembre de 2025Más de 80 docentes en ejercicio cursaron un postítulo de ocho meses que potencia el trabajo de acompañamiento educativo, desde el Estado, en el tránsito de una enfermedad. En los próximos días se abrirá la inscripción a una segunda cohorte. Este viernes, 84 docentes en ejercicio de toda la provincia recibieron sus diplomas durante el del acto de egreso de la Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria, que se llevó adelante en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). El trayecto de formación tuvo una duración de ocho meses y estuvo destinado a docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario, con el objetivo de brindar herramientas pedagógicas para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de los y las estudiantes que, por razones de salud, no pueden asistir a la escuela.El acto estuvo encabezado por la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo y la directora de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez. Fueron parte de la ceremonia docentes y familias que viajaron desde las distintas regiones; el equipo de coordinación y dictado del postítulo junto con las profesoras y los profesores Sandra Romero, Camila Arias, Rocío Fernández, Celeste Pierucci, Adriana Huinchacura, Andrea Ciesa, Federico Fushimi, Julieta Muro y Florencia Asteasuain, así como el vicedirector del ISFD N°5 “Maestro Carlos Fuentealba”, Alejandro López, referente del espacio donde se alojó la actualización académica.Crespo destacó en el acto que “estos momentos conmueven mucho, porque es poner la escuela en distintos lugares; y seguir dando la relevancia que la escuela pública tiene”. Resaltó “la importancia del Estado presente para garantizar derechos, para estar en cada una de las situaciones. Cuando en otras esferas nos dicen que el Estado no sirve y es ineficiente, acá hoy reforzamos que sin un Estado presente estas situaciones no son posibles”.Felicitó al equipo de la modalidad que “tanto ha hecho por la misma y que tanto hemos sostenido del Consejo Provincial de Educación” e invitó a seguir siendo parte del sistema público de educación.Por su parte, Sánchez expresó que “hay una decisión política del Gobernador de sostener a esta modalidad; de hacer políticas inclusivas, que ayuden al profesional docente que busca perfeccionarse, conocer, y crear vínculos, puentes desde las escuelas de origen hasta donde estén los niños y las niñas, si está en domicilio o en hospital”. La referente adelantó que en los próximos días se abrirá la inscripción a una segunda cohorte del mismo postítulo.La formación fue de modalidad semipresencial, contó con siete módulos y una carga total de 225 horas; y el requisito del cumplimiento del 80 por ciento de asistencia como base a las clases virtuales y presenciales, además de participar activamente en los foros y las actividades prácticas.Docentes del equipo valoraron el compromiso docente de la modalidad y señalaron que “hoy no cerramos únicamente una cursada, abrimos la puerta para que cada uno de ustedes a partir de ahora lleve todo lo prendido a la práctica aplicándolo con empatía, respeto y la responsabilidad que cada situación merece. Esta modalidad no se trata solo de enseñar contenidos, se trata de habilitar oportunidades y de transformar realidades”.