El CPEM Nº93 de Ruca Choroy cada vez mas cerca de concretarse

25 de junio de 2018

Esta mañana se publicó el llamado a licitación pública nacional para el nuevo edificio y playón deportivo del establecimiento educativo. La obra cuenta con un presupuesto de más de $19.600.000.

La comunidad de Ruca Choroy está cada vez más cerca de concretar el sueño de su propia escuela secundaria, en el marco de un “Proyecto Intercultural”. Se trata del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 93 (ex anexo CPEM N°14 de Aluminé), creado a través del decreto N° 774/18 que, con una fuerte impronta en el arraigo local, permitirá garantizar más oportunidades educativas a las comunidades mapuches en torno de sus realidades locales.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que esta obra es el resultado de un trabajo articulado entre la cartera educativa provincial, el gobierno local y los referentes de las comunidades mapuches Aigo y Zonal Pehuenches de la Cuenca de Ruca Choroy.

“Este trabajo en territorio, con los actores de la comunidad y el Gobierno local, nos permitieron realizar las acciones necesarias para concretar la creación de este establecimiento que incorporará, a través de su proyecto intercultural, talleres que respondan a la realidad local, entre ellos, platería, construcción de instrumentos musicales y la propia lengua mapuche, con el objetivo de fortalecer la identidad de los jóvenes de la comunidad”, señaló Storioni.

La obra que contempla el nuevo edificio y un playón deportivo en la localidad del departamento Aluminé, cuenta con un presupuesto de $19.663.574,16, y prevee un plazo de ejecución de 270 días.

El nuevo establecimiento propone un área de gobierno, tres aulas, sanitarios, cocina y sala de máquina, obra que se reflejará en 545 metros cuadrados cubiertos, 36,50 semi-cubiertos y que beneficiará a 127 estudiantes.

Sobre el llamado a licitación:

Esta mañana, en el marco del Programa PROMER II, se publicó el llamado a Licitación Pública Nacional para el Centro de Enseñanza Media (CPEM) Nº 93, para el día 20 de Julio de 2018, a las 10hs, en calle Carlos H. Rodríguez Nº 41, 5º piso, de Neuquén Capital. Las empresas interesadas, podrán retirar el pliego a partir del 21 de junio de 2018, en Contrataciones U.P.E.F.E, Calle Santiago del Estero Nº 456, Teléfono: 0299 – 4495270.

Sobre la creación del CPEM Nº 93:

El ex anexo del CPEM N°14 de Aluminé, se creó en el año 2014, por la demanda de jóvenes de la comunidad que deseaban cursar los estudios secundarios en su territorio. El establecimiento incorpora el plan básico N° 159 y luego el plan N°155 para adultos, dando respuestas a las comunidades que integran la Cuenca de Ruca Choroy. En el próximo ciclo lectivo, que se iniciará en septiembre, ingresarán 30 nuevos estudiantes a primer año.

La Resolución N°1708/17 del Consejo Provincial de Educación, además de la creación del establecimiento en periodo septiembre- mayo, propicia la transformación de un cargo de auxiliar de secretaria tiempo compartido en un cargo de secretaria tiempo completo y el cargo de un auxiliar de servicio en la planta funcional del CPEM N°93.

Sobre la cesión del terreno donde se emplazará la obra:

En junio del 2017, el Consejo Provincial de Educación (CPE) firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la Nación, a fin de acceder a la cesión de un lote de aproximadamente una hectárea de superficie, propiedad del Estado argentino. El terreno se encuentra ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 16, en el paraje Ruca Choroy, departamento Aluminé, donde la provincia construirá el nuevo edificio.