EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN DECIDIÓ QUE LAS EVALUACIONES SERÁN FORMATIVAS


15 de mayo de 2020

 

 

No habrá calificaciones numéricas en el marco de la pandemia. Así lo resolvieron los Ministros de Educación de todo el país en asamblea virtual del CFE.

 

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, participó este viernes de la asamblea por video conferencia del Consejo Federal de Educación, presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

 

En la oportunidad del encuentro, Storioni reconoció el trabajo articulado entre los equipos políticos y técnicos de la Nación y de la provincia del Neuquén y destacó las construcciones colaborativas en temas educativos que se tratan en contextos inéditos como lo es garantizar el trayecto educativo en una emergencia sanitaria.

 

Durante la jornada, las y los ministros de Educación de todo el país acordaron de forma unánime que no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad y de no presencialidad en las escuelas. La evaluación durante este periodo será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias.

 

Al respecto, la Ministra Cristina Storioni detalló que en la asamblea del CFE se estableció por unanimidad la consolidación de un criterio federal que contemple las heterogeneidades del territorio nacional en relación a la evaluación de los contenidos y aprendizajes prioritarios en el contexto de la pandemia, para lo cual se definió que no habrá calificaciones numéricas. Explicó que la evaluación de las y los estudiantes en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso de los trayectos escolares.

 

En esta línea, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta resaltó que “nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo en que es momento de evaluar, pero no de calificar”.

 

Asimismo, en la reunión se presentaron los lineamientos confeccionados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación que pondrá en marcha, a partir del 26 de mayo, la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica cuyos resultados serán dados a conocer en julio. La misma incluye una encuesta a directivos, docentes y hogares y tiene como fin relevar el estado de situación y analizar los procesos de continuidad pedagógica como aspectos clave para evaluar en qué grado se está garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Tenemos la responsabilidad como Estado de brindar insumos y evidencias para la toma de decisiones con información fehaciente. Por lo que establecimos consensos en torno a la necesidad de avanzar en una encuesta nacional que llevará el nombre de Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica que nos permitirá medir los procesos que estamos llevando adelante”, explicó Trotta.

 

Esta evaluación nacional reunirá y analizará las propuestas y experiencias desarrolladas por diversos países frente a la pandemia; las características y alcances de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial de la educación; las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente; y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica.

 

La muestra de 5 mil escuelas será representativa de las 52 mil escuelas de la educación obligatoria del país -tanto estatales y privadas como rurales y urbanas- y la encuesta será respondida de forma anónima por 5 mil directivos y 25 mil docentes a través de preguntas cerradas y abiertas, y entrevistas en profundidad. Los hogares serán consultados a través de encuestas telefónicas. Esta línea será desarrollada en colaboración con Unicef para las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares

 

Asimismo, se realizará un relevamiento y un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.

 

Por último, se acordó comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que están empezando a transitar los países europeos.

 

“Sostenemos la importancia de garantizar el derecho a la educación como responsabilidad concurrente entre el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales”, señaló Trotta y agregó que la planificación del retorno a clases presenciales, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria “son temas centrales que ocupan a nuestro Ministerio”.

 

Participaron de la reunión los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; la asesora, Graciela Frigerio; la directora Ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el Director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz. Además, estuvieron presentes por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados: Blanca Osuna, Cristina López Valverde, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri. También participaron Rodolfo Tecchi en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los sindicatos docentes: Roberto Baradel (SUTEBA), Sonia Alesso (CTERA), Jorge Kalinger (SADOP), Sergio Romero (UDA), Rubén blanco (AMET) y Fabián Felman (CEA).