Egresaron 33 técnicos y técnicas en Gestión de la Producción Agropecuaria

4 de diciembre de 2019

La carrera se implementó en el año 2016 y convocó gran cantidad de estudiantes de localidades y parajes, cercanos a la sede de Aluminé.

En el marco de las acciones desarrolladas por el anexo Aluminé el Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET N°1), se realizó el acto de entrega de diplomas a los 33 primeros Técnicos y Técnicas Superiores en Gestión de la Producción Agropecuaria.

Esta tecnicatura, convocó a estudiantes de las localidades de  Las Coloradas, Zapala, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Aluminé y los parajes Quillén, Rucachoroi, Epu Pehen, Poi Pucón y Ñorquinco.

“Esta oferta ha impactado positivamente en la comunidad, siendo una oportunidad educativa diferente y en territorio. Se ha logrado formar técnicos y técnicas para actuar como emprendedores y agentes de cambio en el ámbito rural y local, mediante intervenciones que promuevan el desarrollo de la competitividad de los espacios rurales locales, armonizando las relaciones entre los distintos grupos y la conservación adecuada del patrimonio de la zona”, expresó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Para el dictado de los Módulos de la carrera que se implementó a partir del 2016, el objetivo principal fue que los profesionales a cargo de su coordinación tuvieran conocimientos de la región en la temática específica, a la vez que se les requirió la realización de prácticas, de forma tal de poder vivenciar la aplicación de los conceptos teóricos.

Además, por las características ecológicas de la región, en todos los Módulos se trabajó con la consignando al ambiente y la sustentabilidad del sistema productivo como elemento transversal, explicitando la aplicación de técnicas y prácticas conservacionistas y agroecológicas.

Se buscó que cada estudiante incorpore los contenidos de manera integral, asociándolos para entender la implicancia de la producción dentro del sistema económico, y esté enmarcado en un proceso de desarrollo del territorio. Para esto, se han aportado herramientas y dispositivos que permiten visualizar estrategias y mecanismos para la agregación de valor en origen, la utilización de materias primas locales y la integración regional del entramado productivo.