Educación realizó el lanzamiento de nuevas becas con tutorías

28 de marzo de 2017

Mediante una construcción colectiva y de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Empresa Pampa Energía, en colaboración con la Fundación Cimiento se beneficiará a 198 estudiantes de escuelas técnicas e Ingeniería fortaleciendo las trayectorias escolares.

La Ministra de Educación Prof. Cristina Storioni, en representación del gobierno de la Provincia del Neuquén a través del Ministerio de Educación, y la Fundación Pampa Energía S.A., acordaron un Convenio de Cooperación Educativa que permitirá que 183 estudiantes de Escuelas Técnicas de la Provincia del Neuquén ubicadas en áreas geográficas donde Pampa Energía S.A. tiene presencia activa, reciban una beca que les acompañará en sus trayectos escolares.

La iniciativa se enmarca en lo que el Gobierno de la Provincia del Neuquén impulsa desde el Ministerio de Educación denominado “Plan Maestro Educativo”, dentro del cual se reconoce como objetivo para este año 2017, el trabajo por la centralidad del estudiante y el acompañamiento en las trayectorias estudiantiles.

“Esta acción se enmarca en escenarios colaborativos, que no tienen como único fin financiar becas, sino principalmente fortalecer el acompañamiento a las trayectorias escolares a través de la asociación y la construcción participativa con los distintos actores de este proyecto”, expresó la Ministra Cristina Storioni quien destacó el aporte y la presencia sólida, fuerte y decidida de los directores de las escuelas convocadas.

En esta línea, el pasado jueves 23 se realizó el lanzamiento del programa de becas a cargo de la Subsecretaria de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas del Ministerio y la presentación de la Fundación Cimiento que, en colaboración con la empresa Pampa Energía, será la encargada de acompañar los trayectos escolares de los estudiantes beneficiados.

En la jornada, la Fundación tomó contacto con los directores y directoras de las Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) beneficiadas, a fin de explicar el procedimiento de cómo será el acompañamiento a los estudiantes y cuáles los criterios de selección de los futuros becados.

La subsecretaria María de Belén López expresó que “estas propuestas enmarcadas en la construcción de escenarios colaborativos por actores que pueden brindar herramientas en el acompañamiento a las trayectorias escolares con becas más tutorías, es una fórmula proactiva que proyecta sobre los estudiantes el encuentro de sus capacidades y habilidades”.

Sobre el lanzamiento López destacó que “fue un momento de alegría sumar voces en las acciones de los pilares de política pública educativa, entre ellos la centralidad de la enseñanza y el estudiante”.

La propuesta establece que para el período que corre entre marzo y diciembre de 2017, Pampa Energía S.A. otorgará 183 becas estudiantiles a ser distribuidas entre aquellas Escuelas Técnicas de la Provincia del Neuquén ubicadas en aquellas áreas geográficas donde Pampa Energía S.A. tiene presencia activa.

La empresa, a través de la Fundación Cimientos, dispondrá de la figura de un tutor por escuela para acompañar a los becarios, quien coordinará acciones conjuntas con un responsable por establecimiento educativo (Asesor Pedagógico o Jefe de Departamento o preceptor, entre otros actores institucionales).

En este sentido el Director General de la Modalidad Educación Técnica Oscár Frassone explicó que los beneficiados serán estudiantes de 12 escuelas técnicas de la provincia. Los que cursan 4to y 5to año recibirán una ayuda económica y apoyo integral para la materia con tutorías; serán los tutores quienes se encargarán de acompañarles durante toda su trayectoria. Mientras que los estudiantes de 6to año podrán realizar prácticas profesionalizantes en la empresa.

Este mismo programa de becas alcanzará a estudiantes que quieran continuar cursando estudios de ingeniería afines a futuras aplicaciones que haga la empresa. Dichos estudiantes también contarán con la ayuda económica y con tutorías a cargo de ingenieros de la empresa.

Para concretar ésta acción, la Dirección de Modalidad Educación Técnica será el nexo para la comunicación con las escuelas convocadas. En el mes de abril la Fundación Cimientos realizará las entrevistas a los estudiantes para luego seleccionar a aquellos que serán beneficiados.

En la jornada estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, del Consejo Provincial de Educación, de la Fundación Pampa Energía, de la Fundación Cimientos, directoras y directores de las Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET).

Distribución de becas por escuelas:

Establecimiento      Localidad      Número de becas

EPET 1         Cutral Có               29

EPET 2         Centenario            10

EPET 3         Neuquén Capital     10

EPET 5         Neuquén Capital     10

EPET 6         Neuquén Capital     10

EPET 7         Neuquén Capital     30

EPET 8         Neuquén Capital     10

EPET 10       Plaza Huincul          29

EPET 14       Neuquén Capital     10

EPET 17       Neuquén Capital     10

EPET 20       Neuquén Capital     10

EPET 13       Chos Malal             15

Total       183

Sumadas a las anteriores, otras 15 becas serán entregadas a estudiantes que cursan estudios de Ingeniería en la Universidad del Comahue.