EDUCACIÓN INVITA A ESTUDIANTES NEUQUINOS A ESCRIBIR Y CONTAR CUENTOS DE SU AUTORÍA

8 de julio de 2020

En el marco del receso escolar, la cartera educativa convoca a ser parte de la propuesta “Palabra y Voz: Tu mundo cuenta”, para crear, escribir y contar con voz propia un cuento de su autoría.

El Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural y el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) “Alicia Pifarré” invitan a estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas de la provincia del Neuquén a crear, escribir y contar con voz propia un cuento de su autoría.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni adelantó que “Palabra y Voz: Tu mundo cuenta” se trata de una nueva propuesta de Educación, en el marco del Plan Provincial de Lecturas, que tiene dentro de sus objetivos promover las prácticas lectoras y de escritura en la población educativa infantil y juvenil, proponiendo nuevas estrategias, oportunidades y desafíos de aprendizaje que surgen a partir de poner en diálogo diversos lenguajes artísticos.

La iniciativa de la cartera educativa pretende fortalecer la participación de la escuela en instancias de distanciamiento y virtualidad, generando nuevos espacios literarios para los y las estudiantes, aprovechando además la instancia del receso de invierno.

“Palabra y Voz: Tu Mundo Cuenta” apunta a difundir las obras de las y los estudiantes dando a conocer su creatividad y brindando la posibilidad de generar vínculos entre sí.

En este sentido se proponen dos instancias de publicación: la creación de un espacio virtual de “audiocuentos” y la creación de una antología literaria digital.

Las y los estudiantes en participar tienen tiempo hasta el miércoles 21 de septiembre, inclusive. Los trabajos deben enviarse al correo del mail: palabrayvoznqn@gmail.com

Sobre la convocatoria

La propuesta comprende dos etapas. Por un lado, cada estudiante deberá escribir un cuento, para, luego, grabarlo con su propia voz. Es importante que el o la docente del o de la estudiante participe en la etapa de creación, de modo que puedan efectuar ajustes y sugerencias durante la gestación del texto.

El cuento escrito deberá ser enviado en formato de texto. Una vez corregido por el equipo del Ministerio de Educación y del CeDIE, será devuelto a su autor o autora para que, luego de acceder a los últimos ajustes y sugerencias, efectúe la grabación con su propia voz.

El trabajo debe tener una extensión máxima de una carilla y debe ser enviado como archivo de Word en tamaño A4, a doble espacio y con tamaño de fuente Nº12.

En tanto, la grabación de la voz de cada cuento deberá realizarse en formato Wav o Mp3 y podrá ser efectuada a través de la grabadora de voz en el dispositivo celular o a través de mensaje de WhatsApp.

El tema de los cuentos será libre. Sin embargo, se debe orientar a los y las participantes a crear contenidos acordes a la literatura infanto juvenil. Además como requisito, todos los trabajos, sin excepción, deberán ser de autoría del o de la estudiante.

Para mayor información sobre bases y condiciones de esta convocatoria deberán ingresar en el sitio web www.cedie.neuquen.gov.ar escribir un correo electrónico a palabrayvoznqn@gmail.com o bien ponerse en contacto con sus docentes.