EDUCACIÓN INVITA A CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

5 de junio de 2020

La iniciativa está destinada a niños y niñas del nivel inicial y primario, quienes podrán realizar trabajos con expresiones artísticas, con el objetivo de sensibilizar sobre las problemáticas ambientales.

En el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora el 05 de junio, el Ministerio de Educación a través del equipo de Educación Ambiental perteneciente a la Coordinación de Educación Social y Cultural, propone una exposición artística online con el fin de abordar esta fecha en casa, a través de expresiones artísticas que permitan la sensibilización sobre la necesidad del cuidado del ambiente.

La iniciativa está destinada a niños y niñas del nivel inicial y primario, quienes podrán realizar un proyecto artístico, para lo cual podrán elegir el tema ambiental que quieran representar. La técnica y el modo de presentación es libre, pudiendo ser en formato fotográfico o video de la obra realizada.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni señaló que “la educación ambiental juega un papel muy importante para este cambio que transitamos, entendida como proceso permanente en el que todos y todas adquieren conocimientos, valores, destrezas, experiencias y también la determinación, que les permitirá reflexionar sobre los problemas ambientales presentes y futuros y ser protagonistas del cambio”.

Presentación de los trabajos:

Las y los interesados en presentar sus trabajos artísticos podrán hacerlo a través del correo electrónico: ambientenqn.edu@gmail.com, desde el 05 de junio hasta el 30 de junio del 2020.

-Destinatarios/as: niños y niñas de nivel inicial y primaria de la provincia del Neuquén.

-Técnicas artísticas a elección de cada participante: dibujos, pinturas, collage, maquetas o lo que sea de tu preferencia.

-Modo de presentación: fotografía o video de la obra realizada.

-Envío de la obra artística, consignar: nombre de la obra; nombre y apellido de niño o la niña; sala o grado; establecimiento educativo; localidad.

Sobre el Día Mundial del Ambiente:

Desde 1974, cada 05 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente. Esta fecha fue con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo que ya se celebraba desde el año 1972 y cuyo tema central ese año fue el Ambiente Humano.

En este día se busca sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los esfuerzos se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

La Educación Ambiental es una invitación a atreverse a cuestionar no solo la sociedad, sino lo que somos nosotros mismos. a revisar nuestros valores. Lo cotidiano. Nuestra relación con los otros. es una invitación a construir el territorio donde queremos vivir, donde queremos ser y estar, donde estamos y somos. Es una invitación a repensarnos, a proyectarnos en los futuros múltiples y posibles. (Garcia y Priotto, 2009, p.140)