Educación entrego equipamiento a la EPET N° 22 de la meseta de Centenario

17 de abril de 2019

Los y las estudiantes contarán en los talleres y aulas con maquinaria de última tecnología que supera los 6 millones de pesos. Se entregó mobiliario, herramental menor y maquinaria para talleres. Además se entregará equipamiento informático.

En la meseta de la ciudad de Centenario, donde el crecimiento poblacional va de la mano con el crecimiento productivo de la provincia, se emplaza el impactante edificio de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) N° 22, diseñada para recibir a más de 700 estudiantes.

Vinculando su oferta educativa con el desarrollo productivo de Vaca Muerta, la EPET cuenta con la especialidad en petróleo, dando respuesta a una gran demanda de las familias de la localidad.

La ministra de Educación, Cristina Storioni explicó que en línea con el desarrollo productivo de la provincia, es una decisión política fortalecer la educación técnico profesional. En este sentido detalló que “en la meseta de Centenario, donde llegamos con una oferta educativa a través de la priorización de la construcción de la EPET 22, muy demandada por las familias, en estas semanas hemos llegado con equipamiento de última tecnología a la escuela, lo cual favorecerá a los y las estudiantes en sus prácticas escolares y a los y las docentes en la concreción del proyecto pedagógico”.

Para el inicio de ciclo lectivo se equipó con mobiliario al establecimiento y durante el año se continuará trabajando junto al equipo directivo las previsiones, atendiendo a la matrícula de la institución.

En otro tramo, con una inversión que supera los 6 millones de pesos, el martes 9 de abril autoridades del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación comenzaron con la agenda planificada de entrega del equipamiento. La conducción del establecimiento y docentes recibieron en esa primera oportunidad kits de herramental menor y mobiliario. Una segunda entrega de herramental menor se llevó a cabo el jueves 11 de abril pasado. En tanto que ayer -martes 16- se concretó la entrega de maquinaria para talleres.

En materia de maquinaria para talleres, comprendió una inversión de $3.000.000 en una primera tanda de equipamiento. Se entregó al establecimiento cinco tornos para el Taller de ajuste; un torno de carpintería; una cepilladora para madera; una máquina combinada de 6 funciones; dos agujereadoras de banco; un compresor de aire; nueve modelos de soldadoras (TIG – MIG – INVERTER); cilindros de gas, de oxígeno y de gas argón; repuestos para soldadoras; una pestañadora; una sierra sensitiva; una ingleteadora.

En cuanto a herramental menor para talleres, se realizó la entrega -por un importe de $390.000- de cuatro taladros manuales; veintiocho prensas de 7 modelos diferentes; seis taladros eléctricos; seis taladros manuales; diez calibres de precisión; cuatro amoladoras; tres caladoras eléctricas/manuales; y dos escaleras plegables.

En relación a mobiliario de oficina se entregó equipamiento por una inversión de $852.000, que incluyó cuatro ficheros; ocho armarios metálicos; cuatro mesas de reunión; y un puesto de trabajo. La próxima semana se estará entregando dos bibliotecas; ciento veinticuatro banquetas altas para laboratorio; diez sillas con ruedas; dos juegos de tandem; y dos estanterías de metal.

El lunes 22 de abril se realizará el armado de dos tornos y se entregará dos cizalla manuales; una agujereadora de pie; y un tubo de gas de dióxido de carbono.

La adquisición del herramental, mobiliario y maquinaria se concretó a través del programa del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), con el asesoramiento del equipo jurisdiccional del programa dependiente del ministerio de Educación provincial y de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET.

Además, desde el programa INET del ministerio de Educación provincial adelantaron que se está gestionando la adquisición de cuarenta equipos informáticos para los y las estudiantes y dos proyectores, por un total de $1.300.000. También se está tramitando una segunda licitación para la adquisición de nueva maquinaria para los talleres: una plegadora manual; un tupí; una lijadora de banda; una escuadra; un barreno; una fresadora; y un compresor para arenadora por una inversión total de $1.800.000.

Desde la cartera educativa recordaron que el nuevo edificio inaugurado este año fue priorizado por el Gobierno provincial, atendiendo la demanda de las familias y la matriz de producción energética provincial. Contó con una inversión de más de 110 millones de pesos para su construcción  y cuenta con una superficie cubierta de 4500 metros cuadrados, 12 aulas, laboratorio, talleres y dependencias.