Directores y supervisores se capacitaron en el programa “Hacer escuela”


22 de octubre de 2018

Se desarrolló en ocho encuentros desde el mes de febrero de este año, de los cuales participaron un total de 93 directores y 28 supervisores de diferentes localidades de la provincia de Neuquén.


El ministerio de Educación informa que finalizó el primero de dos años del trayecto de formación en gestión de las organizaciones educativa mediante el programa “Hacer Escuela” para directores de escuelas primarias y supervisores de modalidades.

La iniciativa propone la formación de directivos escolares a fin de desarrollar aquellas habilidades que les permitan ejercer la guía y el acompañamiento que impulse y promueva el cambio y la mejora educativa, como así también el  fortalecimiento de  la formación del Equipo de Supervisión en Gestión Educativa.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, detalló que “a través de estos cursos se buscó que los directivos puedan comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza- aprendizaje en particular, desarrollar capacidades de organización y planificación, así como habilidades de gestión de la información, aprender a establecer una dirección, a desarrollar a las personas bajo el proyecto educativo común, a rediseñar su organización escolar, a gestionar el programa de enseñanza y, por último, diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación”.

Acerca del programa:

“Hacer Escuela” es un programa impulsado por La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que a través de sus diversos programas y proyectos, lleva adelante acciones tendientes a la capacitación de los equipos de gestión escolar, con el acompañamiento de Pan American Energy.

Los objetivos principales de este programa son  fortalecer la gestión directiva instalando procesos de relevamiento, análisis y uso de los datos en la toma de decisiones; promover el diseño y puesta en práctica de acciones de mejora específicas y adecuadas a la realidad de las escuela; brindar herramientas y estrategias que permitan a los directivos acompañar las trayectorias escolares de los alumnos; promover la construcción y utilización de herramientas para el diagnóstico territorial;  acompañar la planificación e implementación de acciones de mejora a partir de la identificación de las principales problemáticas a la modalidad –escuelas- distritos- provincia; contribuir con la mejora de los aprendizajes de las escuelas/distritos/provincia y mejorar  el uso de la información para la toma de decisiones.

Como iniciativa comenzó en el año 2017 a partir de un trabajo de sensibilización a los equipos directivos y continúa en su segunda etapa en el año 2019. Desde la cartera educativa esperan que se fortalezca el compromiso y la participación tanto como se ha demostrado en esta primera etapa.