Dia Nacional de la Accesibilidad

15 de marzo de 2024

En toda la provincia, trabajando desde la modalidad de educación inclusiva, acompañando los trayectos de formación de estudiantes con discapacidad en las diferentes instituciones educativas.

En el día nacional de la Accesibilidad, que en Argentina se conmemora cada 15 de marzo, desde la dirección de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación se ratifica el compromiso para dar continuidad a aquellas políticas de estado, que garanticen la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo de las personas con discapacidad.

El 15 de marzo de 1994 quedó aprobada la ley N° 24.314 que estableció la supresión de barreras físicas en ámbitos urbanos y en el transporte, para lograr la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. El espíritu de la normativa y en la práctica, busca mejorar la autonomía individual y la calidad de vida de esta población.

En nuestra provincia, desde educación inclusiva, se inició la agenda del año con distintas actividades, como la concreción de la primera reunión de equipos supervisivos y directivos de escuelas especiales e integrales de la Confluencia y se avanza con el trabajo del Equipo Provincial de Inclusión, espacio en el que se diseñan acciones de acompañamiento hacia el interior del sistema educativo para estudiantes con discapacidad. De manera paralela, a través de las distintas mesas territoriales, se aborda y tratan requerimiento de todas las comunidades educativas de la provincia, para garantizar espacios educativos que incluyan desde el nivel obligatorio a estudiantes con discapacidad.