En la actualidad, la provincia atiende a 1.200 estudiantes que reciben contenidos pedagógicos vinculados a la Lengua y Cultura Mapuche, a través de 72 docentes de Lengua y Cultura Mapuche.
Establecido por el Calendario Escolar Situado (CES), cada 23 de mayo se conmemora el Día del Quimeltufe enmarcado por resolución Nº 349/1995 y el decreto Nº 1413/1995, normas que incorporan la enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche en establecimientos educativos de comunidades Mapuches.
El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general de modalidad Intercultural Bilingüe, trabaja para garantizar la enseñanza de contenidos pedagógicos propios de la educación ancestral mapuche en las escuelas.
“La conmemoración de este día significa el reconocimiento a la lucha que día a día realizan los y las educadoras originarias en seguir transmitiendo los saberes ancestrales del pueblo milenario Mapuche; en ellos y ellas, se ha designado la responsabilidad de impartir la enseñanza del mapudungun a las infancias de comunidades Mapuche y de zonas urbanas”, resaltaron desde el área. “Hoy a más de 30 años del reconocimiento en el ámbito educativo provincial, los quimeltufe siguen aportando a construir una verdadera educación intercultural que contribuya a una sociedad más equitativa e inclusiva”, agregaron.
En el mes de marzo, el Cuerpo Colegiado del CPE aprobó el incremento de horas de 72 cargos (de 10 a 25 horas) de Maestros Especiales de Lengua y Cultura Mapuche. En este sentido, la modalidad realiza distintos encuentros con comunidades mapuches de toda la provincia, para asesorar y acompañar a los quiimeltufe respecto de la medida.
En la actualidad, la modalidad tiene 72 quimeltufe. Hay 54 escuelas primarias desde donde se imparte Lengua y Cultura Mapuche; en el nivel Media hay 13 establecimientos, y en inicial, 3. La matrícula escolar que se atiende es de aproximadamente 1.200 estudiantes provenientes de unas 55 comunidades mapuches de distintas localidades.
La dirección Modalidad Intercultural Bilingüe, es reconocida mediante los marcos normativos de la Constitución Nacional y Provincial, como así también, la Ley 26206 que se centra en la igualdad de oportunidades.