Crecen en Neuquén las ofertas educativas del nivel superior


17 de mayo de 2019

Sumado a la creación del Instituto Superior de Formación Docente N°15 de Villa La Angostura, Educación aprobó nuevos profesorados para San Martín de los Andes y Aluminé. Se busca fortalecer la formación de las y los docentes que estarán frente a las aulas, con las competencias que requiere el nivel secundario. 


Atendiendo a la necesidad de contar frente a las aulas con docentes formados en carreras de Educación Superior, impulsado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por unanimidad la creación de los profesorados de Matemática, Física y Química para el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°3 de San Martín de los Andes, y una Extensión Áulica para el dictado del profesorado en Biología, en la localidad de Aluminé.

En tanto que la Extensión Áulica del Instituto de Formación Docente N°3 en Aluminé responde a la consolidación de la formación docente en la localidad, y funcionará en el Salón Municipal y en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N°14, según lo solicitado y acordado con el Municipio local y las localidades aledañas. Para ello se adoptó el Plan de estudios N°689 del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, desde la cohorte 2019. Para su funcionamiento se creó un cargo de preceptor, 114 horas cátedra, una Coordinación del Campo de la Práctica, un cargo de Auxiliar de Secretaría y tres Facilitadores de Prácticas.

“Las ofertas educativas centradas en la formación pedagógica de docentes, han ido aumentando en los últimos tres años de la gestión educativa del Gobierno provincial alcanzando a la totalidad del territorio neuquino. Esto atiende a la necesidad de contar frente a las aulas con docentes con las competencias específicas que el nivel secundario requiere”, destacó Storioni.

Como política educativa, el ministerio de Educación y CPE articulan con los gobiernos locales la creación de diferentes y variadas propuestas de educación superior, que facilitan el arraigo local a las y los estudiantes en todo el territorio de la provincia del Neuquén. “En Neuquén los profesorados y las tecnicaturas surgen de la escucha a las y los jóvenes neuquinos que buscan formarse y desarrollar sus trayectos en su territorio”, señaló la titular de la cartera.

Desde Educación destacaron que la creación de profesorados, promueve la formación específica de docentes que requiere la enseñanza secundaria. En este sentido, la ministra de Educación, Cristina Storioni puntualizó que, “la formación pedagógica es central para el trabajo docente, apuntando a mejorar las practicas educativas en las aulas en pos de fortalecer los trayectos formativos de los y las estudiantes”.

Cabe destacar que recientemente, por Resolución N°247 del Consejo Provincial de Educación, se creó el Instituto de Formación Docente (IFD) N°15 de Villa la Angostura (ex anexo del IDF N°3), haciendo posible su jerarquización como institución. Actualmente se dictan allí las carreras de Profesorado de Educación primaria y Profesorado de Educación Media en Geografía.