Coronavirus | Actualización de Recomendaciones para establecimientos escolares

8 de marzo de 2020

En función de la situación epidemiológica actual el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido en el día de la fecha nuevas recomendaciones para establecimientos escolares.

Dichas recomendaciones han sido avaladas por Resolución Ministerial N° RESOL-2020-82-APN- ME del Ministerio de Educación de la Nación.

Luego de la evaluación de las mismas, en conjunto con un análisis de la situación actual a nivel regional y mundial, el Ministerio de Salud de la Provincia, adhiere a las mismas. Así mismo, es importante remarcar la necesidad de construir un discurso que lleve tranquilidad a la comunidad educativa y recordar que la situación es muy dinámica, por lo que estas recomendaciones se actualizarán según necesidad.

Recomendaciones para establecimientos escolares:

1. Continuar con el ciclo escolar establecido.

2. Si el alumno/docente/personal presenta fiebre y síntomas respiratorios como tos, secresión nasal, dolor de garganta, etc., no debería concurrir al establecimiento, y realizar la consulta médica correspondiente.

3. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias enviadas previamente.

4. En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

Los países considerados a la fecha como áreas de transmisión de coronavirus son:

China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

Se sugiere la confección por parte de la persona afectada o su madre/padre o tutor de la declaración jurada de antecedentes de viaje, como justificación para la inasistencia.

Fuente: Dirección de Epidemiología – Dirección General de Epidemiología e Información en Salud . Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.