COMIENZA EL PROGRAMA HACER ESCUELA PARA EQUIPOS DIRECTIVOS DEL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO


10 de febrero de 2020

La iniciativa propone la formación de equipos directivos escolares de los niveles primario y secundario, a fin de desarrollar  aquellas competencias  que les permitan ejercer un liderazgo eficaz que impulse el cambio y la mejora educativa.

El Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén informa que durante el año 2020 se desarrollarán acciones en el marco del programa “Hacer Escuela”; en una primera instancia, la continuidad en el acompañamiento de las y los egresados en la cohorte 2018-2019 y, en segundo lugar, la apertura de una segunda cohorte.

En este sentido, desde la cartera educativa explicaron que a partir del martes 18 de febrero comenzará el primero de los tres talleres del Programa Hacer Escuela para los equipos directivos del nivel primario que ya han egresado de la primera cohorte, con el objetivo de promover la implementación del Plan de Mejora  aprobado al finalizar trayecto de formación en el año 2019.

Asimismo, agregaron que el próximo miércoles 19 de febrero se dará inicio a la segunda cohorte, la edición 2020- 2021, para equipos de conducción del nivel primario. En tanto que el 4 de marzo será el turno de la escuela secundaria, orientada y técnica.

La ministra de Educación y Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni explicó que “el programa busca que los equipos directivos avancen en el análisis de la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular, desarrollar capacidades de organización y planificación así como habilidades de gestión de la información, aprender a establecer una dirección, a desarrollar a las personas bajo el proyecto educativo común, a rediseñar su organización escolar, a gestionar el programa de enseñanza y, por último, diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación”.

Por su parte, la directora provincial de Enlace Institucional, Prof. Marisa Sack, detalló que las inscripciones se han extendido hasta el 14 de febrero en virtud de la gran convocatoria que ha tenido este programa en la edición anterior. “Es importante que las y los integrantes de los equipos de conducción, ya sean directores, vicedirectores o regentes, participen del trayecto, ya que les permitirá fortalecer la gestión escolar y el diseño de planes de mejora que beneficien los procesos de enseñanza y aprendizaje”, expresó la funcionaria.

Destacó que “estos esfuerzos y logros se llevan adelante por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Enlace Institucional junto a la Organización de Estados Americanos (OEI) y Pan American Energy”.

 

Sobre el programa Hacer Escuela

El programa Hacer Escuela es un trayecto formativo que tiene una duración de dos años, con un total de ocho encuentros presenciales por año, incluyendo dos charlas-conferencias magistrales con la participación de especialistas. La asistencia es de carácter obligatorio y otorga puntaje docente.

Está destinado a los equipos de conducción de escuelas primarias y secundarias comunes y técnicas (públicas y de gestión privada), de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, Piedra del Águila, Añelo, San Patricio del Chañar y Vista Alegre.

Durante el primer trayecto formativo para escuelas primarias realizado durante los años 2018 y 2019, 26 supervisores y 53 directores lograron la certificación con aprobación.

Actualmente se está desarrollando la segunda parte del programa para Escuelas Secundarias con un total de 120 docentes cursando. Se proyecta abrir una segunda cohorte para directivos de escuelas primarias y secundarias que alcance a 140 inscriptos por nivel.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Las y los interesados en participar, podrán inscribirse hasta el 14 de febrero en:

HACER ESCUELA PRIMARIA: www.neuquen.edu.ar/inscripcion-hacer-escuela-primaria/

HACER ESCUELA SECUNDARIA: www.neuquen.edu.ar/inscripcion-hacer-escuela-secundaria/

Requisito: estar en ejercicio de un cargo directivo en el nivel correspondiente en la condición de titular o interino.