Autoridades del Consejo Provincial de Educación repudiaron expresiones vertidas sobre retiro de aulas móviles

23 de agosto de 2018

Así lo manifestaron a través de la firma de una Resolución en sesión extraordinaria del Cuerpo Colegiado llevada a cabo hoy.

El pasado 17 de Agosto, se hicieron públicas en distintos medios de comunicación y redes sociales expresiones vertidas por personal del Consejo Provincial de Educación  en relación a que las ATM serían retiradas por la Gendarmería Nacional,  generando un profundo malestar en la comunidad en general.

En este marco, el Consejo Provincial de Educación repudió las expresiones vertidas en relación al supuesto retiro de las aulas talleres móviles (ATM)[i] ubicadas en la localidad de Andacollo, por parte de la Gendarmería Nacional.

Desde la conducción del CPE expresaron que tales desafortunadas manifestaciones de ninguna manera constituyen la voluntad colegiada del Consejo Provincial de Educación y repudiaron las mismas deslindando  todo tipo de responsabilidad al respecto.

La Resolución N°1083 firmada hoy por unanimidad en sesión extraordinaria del Cuerpo Colegiado del CPE y presidida por el vicepresidente Gabriel D´Orazio, detalla que en el mes de abril del año 2017, después del incendio sufrido en el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 16, se instalaron dos ATM en Andacollo para el dictado de los cursos de soldadura y energías renovables.

Como consecuencia del incendio que destruyó gran parte de las instalaciones del establecimiento educativo referido, se vino postergando el retiro de las ATM, habiéndose renovado el dictado de los cursos por cuarta vez

En este marco desde el Consejo Provincial de Educación explicaron que el Estado Provincial tiene la responsabilidad de dar cumplimiento al programa ATM tal lo establecido en la Resolución del Consejo Federal N° 176/12, debiendo respetar en todos sus términos la naturaleza itinerante del programa de manera de dar la oportunidad a otras localidades,  donde el acceso a la formación profesional está también limitado,  permitiendo que puedan acceder a este recurso educativo.

[i] Las Aulas Talleres Móviles (ATM) son estructuras transportables y mediante un sistema de rotación,  se instalan en zonas de la provincia en donde el acceso a una formación profesional es limitado;  siendo el tiempo estimado de permanencia,  entre dos y cuatro meses en cada localidad.

Las ATM son propiedad del Estado Nacional y forman parte de la red nacional Aula Talleres Móviles (ATM), creada por Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para promover la formación profesional y capacitación laboral en todo el país.