ACCIONES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1 de julio de 2022

La agenda tiene como objetivo acompañar a la comunidad educativa y fortalecer las trayectorias escolares de las y los estudiantes.

1. Entrega de Materiales Didácticos para la Escuela Primaria N°368

En el marco de la inauguración de la Escuela Primaria N°368, se entregaron materiales didácticos que serán utilizados para acompañar las trayectorias escolares de más de 170 estudiantes. Se entregaron kits de Mapas; elementos de Geometría; kits de laboratorio y; guías para docentes y Libros Literarios.

1. Distribución de 30 mil ejemplares del Documento Único de Comunicaciones.

Desde la Dirección Provincial de Educación Primaria se organizó la distribución del Documento Único de Comunicaciones (DuCO) a través de los Distritos, y hacia todas las localidades de la provincia.

Para este ciclo lectivo se imprimieron aproximadamente 30.000 ejemplares, quedando cubierto todos los Periodos Lectivos: Septiembre- mayo, febrero-diciembre y; marzo-diciembre.

1. Se desarrollaron propuestas de Formación Docente con la participación de la Prof. María Elena Torre.

Se organizó una propuesta de Formación Docente para Equipos Supervisivos, Equipos Directivos y Docentes con el objetivo de brindar herramientas sobre el uso de los materiales literarios con los que cuentan las bibliotecas escolares y las posibilidades didácticas frente a la elaboración de proyectos áulicos significativos para la Alfabetización.

Esta acción se realizó de manera coordinada con el centro de Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) Alicia Pifarré, y con la participación de la profesora María Elena Torre como disertante.

Desde estos espacios de formación se abordaron los géneros de Libro Álbum y Libro Ilustrado analizando las posibilidades de lectura plurisignificativas que ofrecen ambos géneros, profundizando los marcos teóricos que sostienen a los mismos. Además, se propusieron instancias de reflexión sobre las representaciones de infancia y asignación de roles deconstruyendo miradas y posicionamientos.

La dinámica en estos talleres permitió mostrar y compartir distintos modos de abordaje y promoción de la lectura, poniendo en práctica estrategias de animación lectora y experiencias exitosas de empleo didáctico.

Los encuentros se han realizado en las localidades de Plaza Huincul, Cutral Co, Centenario y Añelo y continúa el cronograma pautado en distintas localidades de la Provincia.